Semillas de Vida



{ Desarrollo Personal, Propósito }

El Héroe y el Villano en nosotros

¿Qué caracteriza a un héroe? ¿Qué caracteriza a un villano? Estás dos figuras tan fuertemente presentes en la cultura popular, en el cine y en los comics, buscan representar dos polos opuestos de identidad y motivación. Veamos que podemos aprender de lo que inspiran estos arquetipos tan definidos.

Identidad

Heroes y villanos: Batman - Un pasado difícilTanto la identidad del heroe como la del villano, siempre surgen de un contexto problemático y difícil. Bruce Wayne (Batman) vió morir a sus padres asesinados frente a sus ojos. Peter Parker (Spiderman) fue el causante indirecto de la muerte de su propio tío, quien lo crió. Clark Kent (Superman) es un huérfano de un planeta donde todos sus seres queridos y conocidos fueron destruídos. Los villanos también fueron víctimas de pasados traumáticos y críticos. De un mismo pasado algunos se convirtieron en villanos y otros en heroes. De un mismo origen puede cristalizarse algo increiblemente malo o algo increiblemente benéfico. Todo depende del camino que se decidida seguir.

Vulnerabilidades y poderes

Heroes y villanos: Kriptonita - cervezaSuperman se vuelve más débil que un niño cuando es expuesto a un cristal de criptonita pero tiene mucha fuerza. Batman es solo un simple ser humano pero es muy inteligente y cuenta con aparatos sofisticados. De la misma forma nosotros tenemos nuestras fortalezas y nuestras debilidades. El hecho de que tengamos puntos flojos no quita todo lo bueno que podemos hacer con los talentos que sí tenemos. Queda en nosotros cuidarnos de nuestras vulnerabilidades para no ser vencidos y aprovechar nuestras capacidades para hacer el bien.

Motivación

El villano a menudo utiliza su pasado difícil para justificar sus motivaciones negativas, teniendo poca consideración de los daños que causa a terceros. Por el contrario, el héroe utiliza su pasado como motivación para combatir la injusticia, y para evitar que otros sufran el mismo mal que ellos experimentaron, incluso arriesgando sus propias vidas y derramando su sangre a fin de salvar a otros.

El villano recibe su satisfacción del botín que obtiene, del daño que provoca o de saciar su rencor, mientras que el héroe obtiene su satisfacción al ayudar a otros, al hacer el bien a los demás. El egoísmo se presenta como contrapunto al amor desinteresado y la justicia.

El viaje del Héroe

Las historias de héroes por lo general parten de un viaje iniciático que el personaje tiene que atravesar y superar antes de poder adquirir sus habilidades y convertirse finalmente en un guerrero del bien. No lo logra de la noche a la mañana. El héroe debe primero superar sus ambiciones de venganza, egoísmo y orgullo personal. Debe adquirir conciencia sobre el dolor y la necesidad ajena. Debe saber desarrollar su potencialidad interior con fines honorables. Si por el contrario los desarrolla con fines egoístas, la ambición puede llevarlo a caer en la categoría del villano, incluso inadvertidamente.

Heroes y villanos: Spiderman vs Venom

Nuestro propio viaje se forja día a día, con las elecciones que tomamos en el tiempo presente. La conciencia moral es una brújula que nos permite saber que camino tomamos, y el camino determina nuestro destino. Dentro nuestro se encuentra el potencial tanto del héroe y como del villano. Podemos ser villanos pensando siempre en nuestros propias ambiciones sin importar las consecuencias que puedan tener en la gente que nos rodea, cerrando nuestros ojos al sufrimiento ajeno. Podemos ser héroes prestando atención a las dificultades, necesidades y dolor de los que nos rodean, y actuando en consecuencia para aliviar ese dolor y traer bienestar y paz. En nuestras manos esta el poder de ser verdaderos héroes.

Escrito por

Un aporte sobre “El Héroe y el Villano en nosotros

  1. Un excelente artículo, justo lo que buscaba, una conclusión innegable.

    Infinitas gracias Lucas, con este escrito contribuyes a un mundo mejor, y eso es de héroes.

    Hector

Deja tu Aporte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Pin It on Pinterest