Semillas de Vida



{ Bienestar, Desarrollo Personal }

Madrugadores vs Noctambulos: Al que madruga ¿Dios lo ayuda?

Existe un dicho popular “Al que madruga Dios lo ayuda.” Esto surge de un mundo industrializado programado para funcionar de 9 a 6, pero la ciencia muestra otro punto de vista a la dicotomía entre madrugador y noctambulo.

Captura de pantalla de la película animada de 1983: Fire and Ice, mostrando un hombre y una mujer primitivos sentados junto a una fogataLas preferencias de sueño de hecho son un rasgo genético predeterminado. Si sos más de quedarte despierto hasta tarde, es muy probable que algún ancestro tuyo haya tenido el mismo patrón. Y de hecho, se supone que esto tiene una razón evolutiva. Antiguamente, antes de que la sociedad moderna se sincronizara al horario de 9 a 6, algunos de nuestros ancestros deberían realizar tareas o proteger durante la noche mientras otros se levantarían más temprano para relevar a los primeros. Si todos dormían al mismo tiempo, se volvían más vulnerables a depredadores u otros peligros nocturnos. Por lo tanto se teoriza que el noctambulo cumplía una función de vigía durante la noche, mientras que el madrugador lo hacía en las primeras horas de la mañana.

Siendo esta nueva estructura programada de 9 a 6 relativamente nueva en la historia de la adaptación biológica humana, es entendible que el cuerpo de algunos tenga más preferencia por otro patrón de sueño.  Sin embargo, este desfasaje con respecto a las normas modernas provoca que los noctambulos se encuentren en cierta desventaja con respecto a los madrugadores.

Foto de un reloj de pared de ceramica con las figuras de un gallo y un buho

Curiosamente, se puede notar una diferencia a nivel físico entre estos dos tipos de personas. Los madrugadores poseen más materia blanca en el cerebro, lo cual los hace menos suceptibles a la depresión y las adicciones. Los noctambulos a su vez poseen significativamente menos cantidad de materia blanca, lo cual se traduce en menor cantidad de canales para la comunicación de hormonas placenteras como la serotonina y la dopamina. Como contrapartida, los noctambulos  son más creativos, poseen mayor habilidad cognitiva y son más arriesgados en sus decisiones, gracias a sus elevados niveles de cortisol, la hormona que prepara al cuerpo para enfrentar amenazas inmediatas.

Otra a favor de los noctambulos es que tienen mayor rendimiento a medida que transcurren las horas en comparación con los madrugadores, que si bien muestran mayor energía al comienzo, tienden a agotarse más rapidamente.

La excepción a la regla del patrón genético predeterminado se da en los adolescentes, ya que los cambios hormonales producen que se vuelvan temporalmente más noctambulos.

Así que si bien el mundo moderno esta preparado para los madrugadores, los noctambulos tienen otras ventajas. Y el dormir hasta tarde y quedarse despierto de noche no es sinónimo de vagancia, simplemente de ser un antiguo vigia nocturno ancestral.

Captura de pantalla de la película animada de 1983: Fire and Ice, que muestra un cavernicola guerrero con un hacha

Para más información vean el video de ASAPScience del cual se tomó esta información.

¿Sos madrugador o noctambulo? ¿Qué consecuencias tiene esto en tu vida con respecto al sistema actual del mundo? Contanos en los comentarios!

Escrito por

Deja tu Aporte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Pin It on Pinterest