Semillas de Vida



{ Bienestar, Desarrollo Personal }

8 consejos para levantarse temprano

Foto de Jake el Perro de la caricatura Hora de Aventura, sosteniendo una taza de cafe mientras el fresco de la mañana pega en su cara. Por suerte tiene una bufandita azul.

Puede resultar un poco difícil levantarse temprano para quien se desacostumbra, pero los beneficios de hacerlo son mucho mayores que el costo. El cuerpo se rige por un reloj biológico interno llamado ritmo circadiano. Cuando nos levantamos tarde ese reloj interno funciona mal, haciendonos sentir más cansancio y sueño, entre otros perjuicios para la salud.

Cuanto más tarde te levantes, más sueño vas a tener durante el día. El cuerpo esta diseñado para estar en actividad con la luz natural del día. Así es como funciona el ritmo circadiano. Cuanto más temprano te levantes, mejor. Aquí hay algunos tips y consejos para lograr levantarse temprano.

  1. Tener la convicción de querer levantarse temprano; Pensar en todas el tiempo que se puede ganar, en lo productivo y distinto que va a ser el día, en la energía que se va a tener por levantarse temprano y en el rico desayuno. Utilizar esa imagen mental para motivarse.
  2. La simple fuerza de decisión es la llave; Utilizar la fuerza de voluntad de la mente para asumir soberanía sobre el cuerpo. El cuerpo se adapta.levantarse temprano
  3. Levantarse apenas se cobra conciencia sin darle tiempo al cuerpo para convencerte de seguir durmiendo. Nunca quedarse “5 minutos más.”
  4. Se recomienda en lo posible no cenar justo antes de dormir. Conviene cenar al menos dos o tres horas antes de irte a dormir para realizar mejor la digestión. Asegurarse también de haber tomado suficiente agua para estar hidratado.
  5. Poner el despertador al lado opuesto de la habitacion. Ayuda si la alarma es fuerte y no se corta despues de un rato. En lo personal recomiendo una aplicación de Android llamada Random Music Alarm que reproduce un mp3 al azar nuevo cada día de tus archivos de música. Me parece más agradable que los tonos de alarma tradicionales, y al ser un nuevo tema cada día es más agradable. También recomiendo altamente una aplicación paga llamada Sleep Cycle que calcula los ritmos de sueño basandote en cuanto te moves a la noche, y te despierta al momento que tu sueño es más ligero. Solo funciona adecuadamente si dormís solo, y en este caso el despertador va bajo la almohada, pero es efectivo.
  6. Hacer actividad física durante el día o a la noche libera endorfinas y le proporciona al cuerpo el oxígeno que necesita para relajarse y dormir mejor. No hace falta que sea nada extraordinario, puede ser simplemente salir por un trote, pasear en bici o hacer algo de gimnasia. Esto es especialmente útil para aquellos a quienes les esta costando dormirse en el horario que quieren hacerlo. Nada mejor que cansar al cuerpo para dormir como un bebe.
  7. Si se quiere tener constancia en levantarse temprano, hay que ser disciplinado con los horarios para irse a dormir. Lo ideal es dormir entre 7 y 9 horas.
  8. Planea de antemano tus actividades y eventos importantes en la mañana; eso te va a dar más motivación para levantarte y enfrentar el día, y el ponerte en acción te va a quitar el sueño.

Bonus: 3 Consejos para despabilarse a la mañana

  1. Darse una ducha caliente. Para muchos es lo mejor para empezar el día fresco y despierto.
  2. Una caminata mañanera o desayunar al aire libre en un patio, terraza o balcón es una muy buena idea. El aire fresco, el oxígeno de la mañana y la luz natural despabilan y brindan buen ánimo para comenzar el día. Salir a comprar unas facturas puede ser una opción interesante, ya que las panaderías por lo general abren bien temprano. También es un buen momento para pasear al perro.
  3. Desayunar como corresponde. La cafeína puede sacarnos el sueño a corto plazo, pero desayuno cerealesrealmente no da energía sino que quita la sensación de cansancio. Más importante es consumir calorías, ya que esta es la verdadera energía (combustible) que el cuerpo va a utilizar durante el día. Son recomendables los cereales, la leche, las frutas y los frutos secos. También se recomienda beber abundante agua durante la mañana, ya que la hidratación es vital y durante las 8 horas que dormimos el cuerpo sufre una pequeña deshidratación.

Consejos para levantarse temprano

Conclusión

Levantarse temprano es una de las claves para una vida más saludable, tanto física como emocionalmente. Es un hábito que se adquiere rápido. Intentalo, ¡persevera y lo vas a lograr!

“Los perezosos ambicionan mucho y obtienen poco, pero los que trabajan con esmero prosperarán.” Rey Salomón

¿Conocés algún otro tip interesante para levantarse temprano? Contanos en los comentarios.

Escrito por

58 aportes sobre “8 consejos para levantarse temprano

  1. llevo una semana practicando estos tips y voy muy bien mi vida y mi rutina son mucho mejor ahora,pongan en practica y veran lo bien q resulta besos bolivia

    • Buen dia Yohara

      Ya leei los tips, me parecen muy buenos voy a comenzar a practicarlos en esta semana ya que mi problema es que tengo problemas para levantarle tamprano por las mañanas pero y en el trancurso del dia tengo la energia para poder terminar el dia y por la noche me duermo alas 12 de noche apenas completando 6 horas de sueño, gracias por tu comentario te agardece me cuentes como te fue cuendo comenzastes.

      Saludos cordiales.

  2. bueno en primer lugar buenos diass a todoss y sii es muy bueno estos tips y yo aumentaria una buena radio fm para ejcucharla o un mp3 pa ejcucharlas en el auto o en el audio tambienn una rutina de estiramientos para que entre aire al cerebro y un bañoo con un batido proteico y sobre todo creer que va ser un dia bueno gracias

  3. Buenas tardes, soy estudiante de psicología y estuve buscando información sobre técnicas y como modificar la situación para poderse levantar más temprano y estos consejos son de gran ayuda, tanto por la info que busco y para mi vida personal :) Muchas gracias, tal vez en otro artículo podrían poner sobre estos tips pero enfocados en niños ^^

  4. 23 de julio 2012
    Buenas tardes el no poderme levantar temprano me esta dañando mi autoestima tratare de seguir estos consejos ojala y lo logre gracias…

  5. Buenas, en mi vida siempre e tenido un problema al levantarme temprano y eso me cuesta mucho trabajo, por eso perdi mi trabajo ya que llegaba con mucha flojera y no queria hacer nada.
    Pero con estos tips mi vida cambiara y me redira mas el dia!! :)

  6. Yo tngo tantas alarmas y aun así no me levanto pondré en acción estos tíos y en unas semanas les diré si me funciono ok bye

  7. QUE BIEN!!!!!!!!!!!

  8. por fin encuentro buenos consejos gracias mil gracias

  9. Es estupendo realmente es lo que siempre pensaba pero nunca lo ice. Creo que es de gran alluda.

  10. El levantarme temprano para ir a trabajar se me ha complicado mucho mas con mi embarazo, tratare de seguir estos tips, quiero iniciar mi dia lo mejor posible :)!!

  11. Muchísimas gracias son muy buenos ests tips! Por qué no sabéis lo que me cuestan las mañanas!!
    (Por cierto, Juan Pablo escribió el día de mi cumpleaños!!)
    Que vaya bien dormilones! 😉 😉

  12. WUA ESTO ME HISO LEVANTAR MAS TEMPRANO

  13. bueno yo soy que tengo la costumbre de dormir mucho o sea me levanto a las 4 de la manana pero sigo dormiendo poco otro poco mas por eso llego tardisimo al trabajo ley esto mensaje bueno creo me esforzare con la ayuda de DIOS LO HARE VOY A VENCER ESE HABITO GRACIAS

  14. va a ser genial le avisare en una semana aver como voy

  15. :) es verdad a mi tambien me sirvieron muchisimo esso tip para estar bie
    gracias:=

  16. gracias por dar esos buenos consejos:= los tips me ayudaron bastante

  17. llevo une semana me resulto muy facil y mas los dias habiles del colegio voy a la mañana osea que me despierto sin alarma besos argentina buenos aires

  18. me cuesta muchisimo levantarme por la mañana y eso que pongo el despertador del celular y me da pereza levantarme besos uruguay montevideo.

  19. me cuesta pero voy a seguir haciendo el esfuerzo por mi bien y el de mi familia,mil gracias!!!!!liliana cordoba Argentina

  20. hola a todos, me parecen excelentes estos tips!! siempre me he considerado una persona responsable y nunca me habia dado lata levantarme temprano, pero ahora que estoy embarazada me cuesta mucho trabajo hacerlo. Seguiré estos consejos para retomar nuevamente el hábito. gracias

  21. Que interesante artículo, es lo que esperaba encontrar. Lo voy aplicar ahora mismo.
    GRACIAS, GRACIAS!!!

  22. Que interesante!!! Semillas de Vida, hasta el nombre de la pagina es impresionante, son tips buenisimos ayudan a una persona que verdaderamente los pone en practica muchas gracias ,para mi los versiculos son realmente inpactantes Dios ha dado sabiduria a estas personas para hacer de esta pagina verdaderas semillas de vida.

  23. Hola.. Tengo la semana justa para poner en practica los tips y hacerlo un habito para siempre.. Muchas gracias!!

  24. Hoy Inicio
    Gracias (:

  25. hasta ahora por primera vez me levante a la 5 de la mañana pa ir a trabaja y a relajar pero haber si no me da sueño en el dia gracias a estos tips

  26. hoy inicio gracias

  27. Lo que se ocupa para levantarce temprano es poner en práctica estos consejos pero antes de eso hay algo que muy pocos lo podemos llegar a tener, Fuerza de voluntad. Ocupamos trabajar en lo que nos motiva a vivir, ya me voy a dormir porque no quiero que mañana se más haga tarde, saludos amigos.

  28. Esto es estupendo de levantarse temprano y hacer actividades temprano y darle gracias a Dios x un nuevo amaecer…….

  29. Yo también lo aplicaré desde ahora, porque desde ya me está motivando mucho :) gracias!!!!

  30. cierto el levantarse tarde baja la autoestima y desmejora tu salud yo era partidiaria de que si no tengo algun motivo de urjencia como trabajar ir a la univercidad o algun evento importante no vale la pena levantarse temprano pero ahora que lei estos consejos si es importante hacer el esfuerzo cera dificil pq tengo esta costumbre desde los 14años a mis 27recien cumplido pero hay un dicho mas vale tarde que nunca me tomare muy encerio estos consejos muy buenos

  31. muy interesante ggracias

  32. Muchas Gracias, Comenzare a poner en practica esos consejos, porque como comentaban, me baja el autoestima no tener esa voluntad de levantarme, aun cuando mi madre y padre me hablan, batallo demasiadisimo, que ya estoy desesperado, hasta el trabajo se me ha complicado. Ojala y esto funcione

  33. Hola , ya son las 10:00 pm ,Aun no voy a dormir …
    muy buenos Tips .
    Los pondre en practica , Gracias ^^

  34. hoy empezare a motivarme con estos tips gracias y Dios les bendiga

  35. Buen consejo sobre todo adoptar la fórmula 3 q significa ala 1 alas 2 y alas 3 es la mejor y bueno al q madruga Dios le ayuda

  36. Muy buenos consejos la verdad. A veces lo que mas cuesta es crear hábitos, pero si uno quiere lograr éxito en la vida debe de esforzarse mucho.

  37. Los tips son buenos , pero el 90 % se basa en la voluntad de uno mismo para hacerlo , la eleccion es de uno no existe el ¨no puedo levantarme¨ , en realidad es un ¨no quiero levantarme¨ , en cuanto ELIJAS REALMENTE levantarte lo haras. saludos
    Luciano.

  38. por no levantarme temprano perdi mi trabajo … voy a ponerme en practica a ve si esto ayuda gracias por los concejos .,, de enserio gracias!!!

  39. Yo trabajo de noche siempre, y hago mucho deporte durante el día. Mi horario de trabajo es de 10 horas y me gustaria levantarme mas temprano me siento muy cansado. ¿Funcionan igual los consejos aplicados a este rítmo de vida? Gracias.

  40. Empezaré mañana Lunes, espero me resulte porque no tengo mas opción en realidad, les contaré mas adelante como me fue.

    Saludos.

  41. Hola, a mí siempre me a costado levantarme temprano, pero usaré estos consejos y haber como me va. Yo estudio en el Instituto Nacional en Chile y es un colegio de mucha exigencia y acabamos de estar en toma y sé que cuando volveremos nos van a hacer las pruebas muy rápidamente por lo que me es de vital importancia levantarme temprano para estudiar. Saludos a todos y ojalá les funcionen estos tips.

  42. Son las 2 de la mañana y desesperado por no dormir, pero es por la mala costumbre de levantarme tarde, gracias por los consejos..

  43. Hola . existe alguna vitamina que ayude con el problema de dormir tanto ?

  44. Muy buenos consejos y que sabios proverbios, realmente todo es tan sencillamente cierto.

  45. ¡¡¡Adios 5 minutoos!!! ¡Adios!…
    Voy a lograrlo, ¡tengo q lograrlo! Gracias por los consejos.

  46. Hola, me gustaron los consejos porque en mi primer semestre de universidad estudiaba en la tarde, ahora que pasara al segundo y tengo todas las materias en la mañana tengo que acostumbrarme a pararme yo sola, con ayuda de la alarma algo que se me hacia muy dificil cuando estaba en el colegio, ahora que vivo sola y estoy en la Universidad las cosas deben cambiar y espero que levantarse temprano cambie mi forma de ser, ya que siempre ando con sueño…me gustaria saber si alguien en la tarde no le da sueño? Porqué eso es lo que me pasa a mi, me paro temprano pero me da sueño en la tarde…Saludos, desde Venezuela!

  47. Hey !!! Muy Buenos consejos los voy a poner en practica !!! :)

  48. buenas a todos—hace 10 dias que empece a trabajar en una empresa muy importante y el asunto es que debo levantarme a las 6am para llegar a las 8am al trabajo,es muy lejos, me esta costando taaaaanto que ya hoy sabado falte, muy cansada me siento (por suerte mi jefe es un amor que me dejo pasar esta)pero esta situación me tiene mal, nerviosa, preocupada… es por eso que al googlear alguna solución o consejo encontré como primera opción esta nota y me encanto!!!lo pondré en practica desde hoy y les relatare los avances u obstáculos-jaa… gracias Lucas Randazzo por este aporte… saludos =´>

  49. He tratado de todo para poder levantarme temprano y aun no lo logro de manera consistente… desde esta misma noche, pondré en práctica sus consejos… espero que por fin lo logre… Gracias!!

  50. Hola a mi me costo desde siempre levantarme temprano.Vivo al revés y eso me trae problemas.Voy a tratar de hacer todo lo posible para levantarme más temprano ya que al dormir tanto dejo de hacer muchas cosas y me deprimo.

  51. Yo me levando por la mañanas me doy un baño y me Perfumo me tomo un buen desayuno luego me boy a dormir la segunda siesta eso es justo.. Ayuda….

  52. yo tengo casi 25 años y son pocos los dias en el año en el que me levante temprano.. es que como no tengo nada que hacer..! apenas voy una vez a clase en la semana y trabajo tambien un dia a la semana.. el demas tiempo es tiempo de oseo. aunque paso tiempo con amigos, familia, haciendo tramites, comprando cosas, con mi novio.. en fin kisiera levantarme temprano! es cierto que te baja la autoestima. pero se puede.. tuve epocas que simplemente con la fuerza de voluntad me puse levantar. asi que se que se puede. bueno. saludos dormilones! me voy a torrar

    • Y como te ha ido pia? Sabes, a mi me pasa algo similar a lo tuyo. Tengo tiempo libre , pero tambien trabajo y disfruto el tiempo con mi gente… Pero el querer seguir acostado me complica un poco….que tal te fue?

Deja tu Aporte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Pin It on Pinterest