Semillas de Vida



{ Bienestar, Desarrollo Personal }

Porque dejé Facebook y como es la vida sin el vicio

Desde que apareció allá por el 2004, Facebook revolucionó la forma en la que nos comunicamos, nos relacionamos y vivimos. Nos brindó la posibilidad de conectarnos con personas que alguna vez conocimos y otras que apenas recordabamos. También nos permitió conocer gente nueva, mantenernos al corriente de nuestros familiares y amigos, compartir nuestra vida y nuestros gustos, y expresar nuestros pensamientos.

Mucho cambio desde que Facebook surgió por primera vez en nuestras vidas. Voy a hablar desde mi experiencia personal entendiendo que no todos los casos son iguales.

Información / Desinformación

La era en la que nos encontramos ha sido referida en algún momento por algunos como “La era de la información.” Pero de a poco muchos están considerando que quizás sea lo contrario. La aparición de internet y su potencial de información mundial ilimitada se veía prometedor. Y de hecho en gran medida lo fue. La facultad de contar con acceso directo al mayor compendio de conocimiento humano, desde recetas de cocina hasta física cuántica, es uno de los mayores logros de la historia. Pero en otros aspectos, la cantidad de información disponible genera una incertidumbre y apabullamientos también imprecedentes. En el caso de Facebook, originalmente podíamos ver las fotos de nuestros amigos, sus comentarios personales y no mucho más. Hoy en día parece que la gran mayoría del contenido de Facebook son publicaciones de variedad de blogs (como este), y contenido basura. La cantidad y variedad de contenido al mismo tiempo muchas veces hace que dudemos de que es real y que es rumor falso o desinformación pura. Miles de voces expresan su punto de vista como la verdad absoluta. Scrolleamos a través de páginas y páginas de contenido irrelevante o medianamente interesante e inútil, durante horas (en mi caso), para encontrar de vez en cuando alguna que otra cosa útil. Inclusive las publicaciones de nuestros amigos en muchas ocasiones parecen llamados desesperados de atención, vanidad o irrelevancia pura.

El placebo de las relaciones humanas

Si bien Facebook ofrece la oportunidad de permitirnos conectar con amigos y relacionarnos mediante publicaciones o chat, no es reemplazo para todo lo que representa una relación directa cara a cara donde dos (o más) personas dedican su tiempo a conectarse y compartir. Ningún emoji podrá llegar a captar lo que comunica la expresión de un rostro en vivo y en directo. Facebook puede existir como un complemento, pero en muchos casos (como en el mío), sirve más bien como una excusa propia para no dedicar tiempo real a los amigos. Contentandome apenas con lo que Facebook ofrecía en materia de conexión humana, dejaba de lado el verdadero alimento que representan las relaciones cara a cara.

Un vicio insatisfactorio

Hay muchas cosas que sirven como vicios vacíos, que no terminan de llenarnos pero al mismo tiempo recurrimos a ellos. Un ejemplo podría ser el cigarrillo. En mi caso fumaba por vicio y sin embargo no me causaba suficiente satisfacción el fumar como para justificar lo que representaba en riesgo para mi salud. Lo mismo me pasó con Facebook. Recurría a él como método de procrastinación para evitar dedicarme a cosas más productivas pero con un potencial de frustración. Y sin embargo, la satisfacción que me producía scrollear durante horas esas páginas azules era mínima.

Mi vida sin Facebook

Desactive mi cuenta, por lo cual todo lo que tengo en Facebook (fotos, etc.) siguen estando allí, pero por el momento no esta disponible. Al no tener mi cuenta activada, me ví forzado a invertir el tiempo que antes pasaba en Facebook en otras actividades. Le pongo más dedicación a mi trabajo, y lleve adelante muchos proyectos que tenía pausados y que siempre dejaba para después por entrar un rato a Facebook.

En el marco de las relaciones, al verme “cortado” del resto de mi estrato social, me ví forzado a reunirme más seguido con amigos, lo cual resultó en una experiencia 100 veces mejor que el placebo azul. Me la paso organizando reuniones, tomando la inciativa y juntandome con diferentes amigos con los que antes quizás me veía una o dos veces al año. Eso me permitió al mismo tiempo desarrollar más profundamente esos vínculos.

Como dejar Facebook

Quizás en tu caso Facebook es más una herramienta que un vicio. Pero caso contrario:

Haz clic en el menú “Cuenta” situado en la parte superior derecha de cualquier página de Facebook. Selecciona Configuración. Haz clic en Seguridad en la columna izquierda. Selecciona Desactiva tu cuenta y sigue los pasos que se indican para confirmar la acción.

¿Cuál es tu vicio?

¿Hay algo en tu vida que no te permite progresar? ¿Hay algún mal hábito que te hace retrasar en todas tus metas ambiciones y proyectos? ¿Hay algo poco satisfactorio que sirve de placebo para impedirte alcanzar algo mejor? Contanos en los comentarios cual es tu experiencia.

 

Escrito por

4 aportes sobre “Porque dejé Facebook y como es la vida sin el vicio

  1. Hola, me gustó mucho el relato que haces sobre facebook, personalmente concuerdo contigo en que es un vicio en el cual la mayoría de la población hemos caído, actualmente ya no hablamos de que solo los jóvenes están propensos a este vicio, des-afortunadamente este vicio a alcanzado a niños-adolescentes hasta adultos. Es triste ver en la situación en que nos encontramos, a diario me toca trasladarme en camión de la casa al trabajo y a veces no hago otra cosa que observar a mi alrededor y las cosas que veo para nada es agradable, en veces la gente ya nisiquiera voltea a verte aunque vayas sentado a su lado en el camión; porque no hacemos mas que seguir la vida de los demás a través de un programa de internet, ver fotos, videos, comentarios y muchas cosas mas, que para nada es útil en nuestra vida. En mi caso, últimamente he tratado de no ponerle mucha atención al facebook quiero dejarlo porque para mi no es nada util ya que para comunicarme con mi familia lo hago viá llamadas. El facebook me ha limitado a muchas cosas, por ejemplo uno de mis metas mas importantes al día de hoy, es mejor mi nivel de ingles pero no lo he podido lograr porque reconozco que he perdido mucho tiempo, tanto estando en el facebook, como viendo la televisión, series o porque a veces me siento con pereza…..lo que pasa que vivo sola en mi departamento lejos de casa y aunque aveces le hecho ganas y llego despumes del trabajo con mucho animo para practicar ingles fácilmente la pierdo y no puedo concentrarme. Si lees este comentario te agradecería mucho que me pudieras compartir algunos consejos de como mejor mis hábitos y tratar de aprovechar el tiempo al máximo realizando cosas productivas. Saludos.

    • Hola Mariana! Con respecto a facebook lo que se puede hacer es desactivar la cuenta, y eso ya te libera mucho tiempo 😀 Con respecto al inglés, como con cualquier otra cosa que uno se decida a aprender, muchas veces es más efectivo anotarse en un curso o juntarse con alguien, ya que se vuelve más dinámico el aprendizaje y uno no corre tanto el riesgo de quedarse mirando series! Para mejorar los hábitos creo que existen diferentes opciones, desde lo estratégico a lo concreto. Te recomiendo este artículo http://www.semillasdevida.com.ar/articulos/como-cambiar-tu-vida-mediante-la-implementacion-de-nuevos-habitos/ en especial el concepto de “Cambiar cosas fáciles para cambiar hábitos difíciles.” La práctica de la meditación diaria puede ayudar. La terapia psicológica también. Terapia psiquiatrica también puede ser, pero hay que tener cuidado porque las drogas pueden ser tanto una solución como un problema.

  2. Muchas veces pensé en tido lo que Facebook cambió la forma de relacionarlos, creo que es importante tal vez pensar que lo que vemos ahí es un fragmento, una parte que el dueño de cada muto quiere mostrar. Vemos lo que el otro quiere que veamos, muy pocas veces la gente pone cómo se siente… si la está pasando mal… es por eso que estar en contacto por medio de Facebook es algo superficial no puede suplantar al contacto humano, el encontrarse cara a cara. Antes, cuando el teléfono era la nueva tecnología, imponiéndose ante el contacto por carta, se decía la frase “que la llamada no reemplace la visita” porque si confiamos en que estamos en contacto con nuestros amigos solo por internet o alguna otra tecnología en realidad nos aislamos y estamos cada vez más solos.
    Por eso es importante juntarse, más allá de lo asiduo que sea el contacto por facebook.
    Coincido plenamente en que nos lleva a postergar trabajos y boludear… boludear… no sé si me animaría a desactivarlo…

  3. Yo deje facebook porque vi como mi vida se hacia pedazos, vi que me engañaron con alguien, no podia parar de verlos juntos en facebook, y entendi que solo miraba la vida de los demas, no la mia. Asi que lo deje y quien quiera conocerme y estar en vida es bienvenido.

Deja tu Aporte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Pin It on Pinterest