Semillas de Vida


{ Bienestar }

Respira hondo y escapate del pucho: Pautas y consejos para romper las cadenas del vicio

Escapate del cigarrillo

En promedio se sabe que resta unos 14 años de vida. Afecta la concentración, la sexualidad, y el rendimiento físico. Es la causa #1 de muerte y enfermedad en el mundo, principalmente por infartos del miocardio. Demasiado alto precio para matar la ansiedad.

Es adictivo

El tabaco es una droga adictiva. Su uso regular, por más que sea de 1 cigarrillo por día, genera dependencia física real y sindrome de abstinencia cuando no se consume. El cuerpo exige la droga. No solo el cuerpo se acostumbra a la nicotina, sino que los hábitos sociales a veces se acostumbran al consumo, utilizando el cigarrillo como muletilla.

El costo del cigarrillo

Realmente a muchos les gusta fumar, pero no todo lo que nos gusta es bueno y el cigarrillo es uno de los más claros ejemplos de esto. Sin mencionar el aspecto económico, veamos que te cobra el cigarrillo a cambio del placer de fumar:

Como verás es muy simple. No se necesita ser matemático para hacer la cuenta. Tampoco se necesita fumar 2 atados por día para ser víctima de estos males. Por esta razón, el fumador no solo es responsable de su propia salud, sino de la de todo aquel que aspire el humo de su cigarro, sean amigos, pareja o hijos. Hay estudios que indican que un fumador pasivo tiene un 30% más de riesgo de contraer cancer.

“Si yo quiero dejar puedo”

La famosa frase tiene algo de cierto; mediante la fuerza de voluntad se puede dejar. Por supuesto que si uno no quiere dejar, no importa realmente si puede o no. Si uno quiere puede también restarse años de vida. Lo que importa es lo que uno decide hacer.

Estas son algunas de las sustancias tóxicas presentes en cada cigarrillo:

Sustancias en el cigarrillo

Como dejar el vicio atras

Dejar la nicotina puede ser un desafío, más aún si se consume la droga desde hace mucho tiempo, pero es completamente posible. Incontables personas lo hacen diariamente. El primer paso es decidirse. Si ya lo hiciste ¡felicitaciones! He aquí algunos consejos para llevarlo a cabo:

  • Tirar todo lo relacionado con el pucho, no dejar “cigarrillos de emergencia” escondidos, tirar encendedores, y que no quede ni un cenicero en la casa. Tiene que borrarse de la memoria todo lo relacionado al hábito de fumar.
  • Tomár abundante agua y jugos frutales, ya que ayuda a eliminar la nicotina de la sangre y disminuir la adicción.
  • Combatir la ansiedad con otras cosas, tener siempre algo a mano para picar; chicles sin azúcar, caramelos, galletitas, saladitos. Aunque lo que más saca la ansiedad en realidad es hacer un poco de ejercicio que te deje cansado, que a su vez también libera endorfinas y provoca una sensación de placer.
  • Buscar la gratificación de otras maneras, puede ser mirando alguna peli, jugando a algún jueguito, pero ojo con reemplazar un vicio por otro, en especial cuidado con el alcohol.
  • Cuando se sienta la necesidad imperativa de fumar, mirar el reloj; esperar que pasen 2 minutos y las ganas incontrolables se habrán ido por un buen rato. Yo fumaba 40 cigarrillos por día y en lo personal este método me funcionó sorprendentemente.
  • A la hora de comer pensar en que se va a hacer inmediatamente después de comer, para evitar la tentación de fumar en ese momento. Tratar de no comer muy pesado y apenas terminar de comer; levantarse de la mesa, lavarse los dientes y salir a hacer lo que se pensaba hacer. Puede ser hacer alguna diligencia, dar un paseo, ¡cualquier cosa menos fumar!
  • Cuando se tome cafe, reemplazar el pucho por alguna masita o galletita, y tener listo un paquete de chicles o pastillas favoritas para después.
  • Conseguir algún elemento para tener en las manos, puede ser un lápiz, un llavero o algo como una pelota plástica para apretar, hay muchos elementos para combatir el stress que se venden en cualquier tienda de regalos.
  • Llevar una vida sana, aprender a alimentarse bien y sano, hacer ejercicio, regularizar hábitos de sueño, lo cual lleva a una mejor calidad de vida y bienestar.

Los beneficios de dejar de fumar

Luego de un tiempo de dejar de fumar, se pueden percibir muchos beneficios:

  • Volver a sentir el sabor y los aromas reales de las cosas.
  • Dejar de tener mal aliento y olor a cenicero.
  • Disminuye el riesgo de contraer enfermedades relacionadas como cáncer y enfisema. Al año de dejar de fumar disminuye el riesgo de tener un infarto al 50%. A los 5 años, el riesgo de tener un infarto se iguala al de las personas que nunca fumaron y se reduce a la mitad el riesgo de sufrir cáncer de pulmón.
  • Cansarse menos al hacer ejercicio físico, mejora la circulación.
  • Cesa la tos de fumador.
  • Mejora la salud y el aspecto de la piel.
  • Aumenta la energía sexual.
  • Se deja de poner en riesgo la salud de los que rodean al fumador.

El día es hoy

“Empiezo el lunes” es un mito, y todos lo sabemos muy bien. “Cuando termine con los exámenes” también. El día para dejar de fumar es hoy. Tomar conciencia, juntar coraje y vencer la adicción esta a una decisión de distancia. 40.000 personas mueren todos los años en Argentina a raíz del tabaquismo.

Deja de fumar hoy

Bonus: Los 40 avisos publicitarios anti-tabaquismo más creativos (algunos muy divertidos.)

¿Sos uno de los que venció el vicio? ¿Tenés algún tip? Contanos en los comentarios.

Escrito por

4 aportes sobre “Respira hondo y escapate del pucho: Pautas y consejos para romper las cadenas del vicio

  1. por favor ayudaaaaa antes de que me fume la pantalla ,!!!!

  2. he compartido este documento con mis alumnos , soy profesora y llevo tutoría con los alumnos de quinto de secundaria
    me gustaria poder compartir videos en los cuales , adolescentes sean los protagonistas desdeel inicio del consumo hasta sus consecuencias.

  3. Buen dia, yo deje de fumar hace 2 años, 4 meses y 27 dias. Y algo que agregaria a como dejar el vicio seria el comprometerse con los demas. O sea, avisarle a la gente que a uno lo rodea que piensa dejar el pucho. Y si es a gente que ya lo dejo, o que saben que los van a apoyar. Mejor!

Deja tu Aporte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Pin It on Pinterest