Semillas de Vida



{ Humanidad, Propósito }

La Evolución Positiva de la Humanidad

Hay quienes adoptan la perspectiva de que como especie humana vamos rumbo al desastre. Pero hay quienes por el contrario, creen firmemente que a pesar de los impases que podemos estar sufriendo actualmente, hemos avanzado un gran trecho desde los albores de la historia hasta hoy.

Cada generación tuvo su periodo de gran tribulación; las grandes guerras, las crisis económicas, las epidemias. Y con cada generación vamos superando en menor o mayor medida los errores del pasado. Los avances en política y diplomacia han establecido bases para un mundo un poco más justo y pacífico que en tiempos pasados. Organismos internacionales procuran medidas y asistencia para solventar las posibles recesiones económicas. Los avances en la medicina han erradicado muchas de las grandes patologías que alguna vez azotaron a la humanidad. Y los avances tecnológicos y científicos guardan la llave para proveer una mejor calidad de vida.

Recientemente ví la película Tomorrowland, protagonizada por George Clooney, Britt Robertson y Hugh Laurie (Doctor House,) y una de las premisas de la película trata sobre como puede variar el futuro según la expectativa que se tenga de él. Dependiendo de como los protagonistas perciben el futuro, este varía, alternando entre un mundo derruído y una hermosa ciudad futurista. Más allá de la fantasía, detrás de esta premisa hay cierta lógica de causa-consecuencia. Las actitudes, creencias y acciones con respecto al futuro pueden determinar el curso de los acontecimientos. Las actitudes y creencias incitan acciones, y las acciones tienen consecuencias. El término “profecía autocumplida” hace referencia a este efecto.

¿A que se llama profecía autocumplida?

Una llamada profecía autocumplida no tiene nada de mágico ni milagroso. Se trata de una declaración acerca del futuro que provoca causalmente y a través de hechos concretos que esta se vuelva realidad. No se trata de un hecho místico o sobrenatural, sino simplemente una cadena de acontecimientos. Veamos un par de ejemplos.

Profecía: “Hijo, nunca vas a ser un basquetbolista profesional.”
Causa: El chico se desanima, y ni siquiera lo intenta.
Efecto: La profecía se cumple.

Profecía: “Vamos hijo! Tu puedes hacerlo!”
Causa: El chico cobra confianza en si mismo y lo intenta.
Efecto: La profecía se cumple.

Por supuesto no en todos los casos es así. Michael Jordan fue a quien le insistieron de joven que no servía para jugar al basquet, y contrariamente a lo que habían declarado de él, desafío la profecía y se convirtió en leyenda.

¿Qué relación tiene esto con la Evolución de la Humanidad a través de la Historia? Pues que una actitud positiva con respecto al futuro puede afectar nuestro mundo para bien. Tomar acciones creyendo que podemos construír algo mejor es mucho mejor que resignarse y bajar los brazos.

Los grandes hitos sociales

Se necesitaría un conocimiento profundo de la historia para realizar un recuento exhaustivo de los avances humanísticos sociales de la especie hasta la era actual, pero podemos recordar algunos hitos puntuales para ejemplificar nuestro argumento. Si alguien quisiera aportar para expandirla por favor escriba en los comentarios.

  • Abolición de la esclavitud
  • Proclamación de la igualdad racial
  • Declaración universal de los derechos humanos
  • Declaración de los derechos del trabajador

Por supuesto se podría argumentar que muchos de estos preceptos no se cumplen universalmente. Pero a pesar de aún no llegar a la perfección, hemos avanzado pasos agigantados en comparación con tiempos pasados. El marco legal ha sentado las bases para construír una sociedad mejor. La globalización ha sido mal mirada en ciertos aspectos, pero en otros ha traido libertad y justicia a los rincones del mundo.

El medio ambiente

Foto de un campo de girasoles y un cielo azúl con nubes, donde se impone un estilizado generador de energía eólicaUna de las crecientes preocupaciones, o nuestra gran tribulación actual es el estado del medio ambiente. El avance exponencial y radical de la industrialización a nivel mundial en las últimas décadas, ha presentado como efecto secundario trazos de contaminación, alteraciones en los ecosistemas, y posibles cambios climáticos. Pero la humanidad es pronta para tomar conciencia e intentar subsanar y contrarrestar los efectos nocivos.

Aún queda mucho por hacer

El argumento de otros es que así como en muchos aspectos hemos avanzado, en otros hemos retrocedido. Es debatible y difícil hacer un promedio entre lo bueno y lo malo, pero de nada sirve quejarse y lamentarnos sin hacer nada al respecto. Es mejor tomar acción y trabajar con perseverancia para alcanzar un futuro mejor, disfrutando de todo lo bueno que puede ofrecernos el presente.

Así que ahora miremos al futuro, esperanzados y optimistas, pensando en todas las maneras en las que podemos formar parte de ese mundo mejor. Las imágenes distópicas quizás sirvieron en algún momento como advertencias y concientizaciones sobre posibles peligros. Pero un combustible mejor que el miedo es el amor y la pasión. Ahora es tiempo de formar visiones brillantes y participar de su creación; en nuestra vida cotidiana, en nuestro trabajo, en nuestro hogar, en nuestra familia y en nuestra comunidad. Construyamos un mundo mejor.

(Publicado: 26 de Junio, 2015. Actualizado: 6 de Marzo, 2019.)

Escrito por

Deja tu Aporte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Pin It on Pinterest