Semillas de Vida



{ Humanidad, Propósito }

La Evolución Positiva de la Humanidad

Hay quienes se sienten desesperanzados ante la perspectiva de que como especie vamos rumbo al desastre. Hay quienes por el contrario, creen firmemente que a pesar de los muchos defectos e impases que podemos estar sufriendo actualmente, hemos avanzado un gran trecho desde los albores de la historia hasta hoy.

Recientemente ví la película Tomorrowland, protagonizada por George Clooney, Britt Robertson y Hugh Laurie (Doctor House.) Una de las premisas de la película trata sobre como puede variar el futuro según la perspectiva que se tenga de él.

Uno de los hilos narrativos muestra que dependiendo de lo piensen los protagonistas sobre el futuro, este varía, alternando entre un apocalípsis nuclear o una hermosa utopía. Más allá de la fantasía, detrás de esta premisa hay cierta lógica científica innegable. Las actitudes y creencias con respecto al futuro determinan el futuro, por una sencilla razón. Las actitudes y creencias provocan acciones, y las acciones tienen consecuencias. El término “profecía autocumplida” hace referencia a esto. Una creencia negativa del futuro determina acciones pesimistas. Sea a nivel mundial o a nivel personal, a largo o corto plazo. Una creencia positiva, determina acciones que llevan, posiblemente, a una mejoría.

En la reciente actualización del sitio, me tome el trabajo de revisar y corregir artículo por artículo, porque note que en muchos de ellos utilice un lenguaje muy negativo. Quizás por haberlo mal-aprendido, me había basado en muchos de ellos, en el refuerzo negativo para reforzar una idea. Ejemplo: “Si no dejás de fumar te vas a morir.” Cuando lo que debería haber dicho es quizás “Es bueno para tu salud y la de los demás que dejes de fumar.” Todavía no decido si es más efectivo el refuerzo positivo que el negativo, pero viví mucho tiempo observando personalmente el fracaso del refuerzo negativo y decidí probar lo inverso.

¿Qué es una Profecía Autocumplida?

Una llamada Profecía Autocumplida no tiene nada de mágico ni milagroso. Se trata de algo que se declara acerca del futuro, y esa misma declaración por si sola, provoca de alguna forma que esta se vuelva realidad. Repito que no se trata de algo sobrenatural, sino simple causa y efecto. Veamos un par de ejemplos.

Profecía: “Hijo, nunca vas a ser un basquetbolista profesional.”
Causa: El chico se lo cree, y ni siquiera lo intenta.
Efecto: La profecía se cumple.

Profecía: “Vamos hijo! Estoy seguro de que triunfarás!”
Causa: El chico cobra confianza en si mismo y lo intenta.
Efecto: La profecía se cumple.

Por supuesto no en todos los casos de cumplen estas llamadas “profecías,” y a veces es mejor así. Michael Jordan fue uno a quien le profetizaron que no servía para el basquet, y sin embargo termino convirtiendose en una leyenda.

¿Qué relación tiene esto con la Evolución de la Humanidad a través de la Historia? Pues que una actitud positiva colectiva con respecto al futuro bien puede afectar positivamente el futuro, similarmente al argumento de la película Tomorrowland.

La Evolución Positiva de la Humanidad

Por supuesto se necesitaría un conocimiento profundo de la historia para realizar un recuento exhaustivo de los avances humanísticos sociales de la especie hasta la era actual, pero vamos a revisar algunos hitos puntuales para ejemplificar nuestro argumento. Pido disculpas de antemano porque estoy seguro de que esta infografía podría estar mucho más completa y equilibrada, pero use los datos que estaban a disposición en mi memoria y acotado conocimiento. Si alguien quisiera aportar para expandirla por favor escriba en los comentarios!

Infografía con una linea vertical describiendo distintos hitos en la historia de la humanidad: Jesus predica amar al prójimo como a uno mismo, Abolición de la esclavitud legal, Proclamación de la igualdad racial, Declaración universal de los derechos humanos, Declaración de los derechos de los trabajadores, Derecho al voto femenino, Legalización del matrimonio igualitario.

Jesus predica amar al prójimo como a uno mismo, Abolición de la esclavitud legal, Proclamación de la igualdad racial, Declaración universal de los derechos humanos, Declaración de los derechos de los trabajadores, Derecho al voto femenino, Legalización del matrimonio igualitario. (Íconos por: Fatemah Manji, Артур Абт, Leonardo Schneider, Egorova Valentina y Chris W. de The Noun Project.)

Por supuesto se podría argumentar que en muchos lugares todavía existen injusticias como la esclavitud y la discriminación racial. Mi respuesta a ese tipo de argumentos es que a pesar de que aún no nos hemos perfeccionado, hemos avanzado pasos agigantados en comparación con el pasado. Por ejemplo; la esclavitud existe pero ya no en un estatus legal sino en la criminalidad.

Si bien aún queda mucho por andar, lo bueno queda en relieve cuando nos ponemos a pensar que pasaría si nunca se hubieran declarado los derechos de los trabajadores, o si no se le hubiera concedido el derecho al voto a la mujer. Muchas veces se han quejado negativamente de la globalización, pero en estos casos, la globalización de este tipo de elementos culturales sería un alivio para muchas personas en sufrimiento.

TomorrowlandTambién se podría argumentar que así como en muchos aspectos hemos avanzado, en otros hemos retrocedido. Es debatible y difícil hacer un promedio entre lo bueno y lo malo, pero de nada sirve quejarnos y lamentarnos sin hacer nada al respecto.

Así que ahora miremos al futuro, esperanzados y optimistas, pensando por ejemplo ¿Cuál sera el próximo gran avance en la evolución de la humanidad? Las imágenes distópicas de mundos post-apocalípticos habrán servido en su momento como advertencias y concientizaciones de peligros posibles. Pero ahora los invito a concentrarnos en visiones utópicas de un futuro brillante y perfecto, y a comenzar a realizar acciones para llegar ahí.

Escrito por

Deja tu Aporte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Pin It on Pinterest