Semillas de Vida



{ Bienestar, Desarrollo Personal }

HabitRPG: Un videojuego para la implementación de nuevos hábitos

Recientemente compré un smartphone y recordé una aplicación que un amigo una vez me comentó. Se trata de una especie de juego mediante el cual podemos implementar nuevos hábitos que estamos tratando de tener en nuestra vida. Se llama HabitRPG.

Pixel art de un mago lavando la ropa magicamenteLa aplicación gratuita para Android y iOS también puede utilizarse vía web, y utiliza el concepto de “gamificación.” Es decir, hace uso de la mecánica que vuelve a los juegos adictivos, tales como ganar puntos, experiencia, y subir de nivel, como una herramienta para incentivar al usuario a levantarse temprano, hacer ejercicio, comer sano, o cualquier meta personal que se desee.

Al instalar la aplicación, podremos crear una cuenta con nuestra casilla de mail, o bien vincularlo a nuestro perfil de facebook para opcionalmente mostrar nuestro progreso a los amigos. El personaje ilustrado en pixel-art, se muestra con una pequeña espada y podemos configurar el color de su vestimenta, cabello y otros detalles de su aspecto como en cualquier juego de rol.

La dinámica del juego se divide en 4 secciones principales:

Hábitos

Pantalla del juego que muestra las cuatro columnas de Habitos, Dailies, To-do's y Recompensas

Los hábitos son aquellas costumbres que pueden generar recompensas o castigos. Pueden ser positivas o negativas. Un ejemplo podría ser “Comer algo saludable.” Próxima a esta acción en la lista puede haber dos botones, un “+” y un “-“. Si hacemos click en el “+” significa que lo hicimos correctamente y nuestro personaje ganará experiencia y oro. Si hacemos click en el signo negativo “-” significa que hicimos lo opuesto, y nuestro personaje perderá un poco de vida. Hay algunas acciones que solo pueden ser positivas ó negativas; ejemplo: comerse las uñas sería solo negativa.

Diarios

Pixel art de una especie de monstruo del lago ness hecho de snacksLos diarios o “dailies,” son acciones que necesitamos realizar todos los días. Ejemplo: sacar a pasear a mi perro. O “practicar meditación.” A medida que tildemos estas tareas diariamente, iran cambiando a color verde, indicando que estamos haciendo un buen trabajo. Si en cambio no tildamos una tarea durante muchos días consecutivos, ira volviendose roja, indicando que estamos fallando, y nuestro personaje ira perdiendo cada vez más vida. También puede utilizarse esta sección para dejar un mal hábito. Ejemplo “No fumé hoy.”

Pendientes

La sección pendientes o “To-do’s” muestra aquellas tareas que necesitamos o queremos completar eventualmente. Ejemplo: Comenzar a escribir mi libro. O “aprender a hacer sushi.” Podemos configurar opcionalmente una fecha en la que deseamos que esa tarea este cumplida.

Recompensas

Pantalla del mercado para comprar items

El uso de la sección de recompensas es opcional para la dinámica del juego, pero basicamente nos permite configurar nuestros propios incentivos a cambio de las monedas de oro que ganamos al completar hábitos. Ejemplo: “30 monedas de oro para ir al cine.” En ese caso, necesitaremos cumplir nuestros hábitos para poder juntar las 30 monedas de oro necesarias para permitirnos ir al cine. Opcionalmente, también pueden gastarse las monedas de oro en accesorios para nuestro personaje, como armaduras, escudos o ropa.

Todas las tareas tienen una dificultad configurable que tendrá un impacto sobre la cantidad de daño o recompensa que recibamos al fallar o lograr dicha tarea.

Desafíos

Pantalla de desafíos

Lo interesante del sitio web es que además de poder jugar, cuenta también con ciertos recursos muy interesantes. Un ejemplo de esto es una sección de misiones, o desafíos, donde los usuarios de la comunidad crean grupos de hábitos o tareas para temáticas en particular, a las que cualquiera puede unirse para inspirarse. Ejemplo: “Desafío de una mañana con energía.” Al unirse, incluye las tareas:

  • Salir de la cama antes de las 9
  • Beber un vaso de agua antes de comer
  • Pasar 5 minutos afuera antes de las 10:30
  • Estirar durante 5 minutos.
  • Comer al menos 400 calorías en el desayuno.
  • Hacer la cama.

Así como esta, hay muchas “misiones” inspiradoras que poseen tareas útiles para cumplir objetivos interesantes como “mantener un diario de sueños,” “ejercitar el cerebro” o “30 días de haiku.”

El sitio web también cuenta con una comunidad y foro que puede resultar útil al perseguir nuevos hábitos. Si bien el juego originalmente esta en inglés, el sitio web es se traduce automaticamente por tu navegador, y la dinámica es lo suficientemente sencilla como para utilizarlo sin problemas aunque no entiendas inglés.

Ya sea para grandes metas o pequeños hábitos, este aplicación es un recurso útil e innovador en su dinámica, que esperemos sea de inspiración para todos aquellos que busquen una vida mejor, un día a la vez. Recuerda que no necesitas un smartphone ya que esta aplicación también puede utilizarse vía web.

HabitRPG esta disponible para Android, iOS y Web

Escrito por

Un aporte sobre “HabitRPG: Un videojuego para la implementación de nuevos hábitos

  1. Esto es impresionante!!!! al fin una aplicación que sirve para algo mas que perder el tiempo.

Deja tu Aporte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Pin It on Pinterest