Semillas de Vida



{ Bienestar, Desarrollo Personal }

Fortaleciendo la voluntad: Encerar, pulir, y la ley del menor esfuerzo

¿Cómo sería nuestra vida si pudieramos hacer todo lo que nos propusieramos? ¿Si tuvieramos la fuerza de voluntad para realizar nuestros sueños? Dejar ese mal hábito, ser un As de la guitarra, ser cinturones negros, cambiar el mundo con nuestros proyectos o simplemente sobrevivir al apocalipsis zombie. Nuestros sueños y anhelos pueden adoptar formas muy diferentes, pero un obstaculo entre ellos y nosotros a menudo es el mismo: falta de voluntad y determinación.

Las dos opciones

La nada misma - Fortaleciendo la voluntad: Encerar, pulir, y la ley del menor esfuerzoVeamos un caso típico de fracaso; La persona tiene un ideal a alcanzar, un sueño si se quiere. Un objetivo. Tiene la meta clara, y sabe exactamente que debe hacer para llegar ahí. Ante esta persona de pronto se abren dos opciones: 1) Hacer lo que sabe debe hacer para llegar adonde quiere llegar. O 2) Sacrificar aquello que más quiere, a cambio de algún alivio temporal fácil, vacío y efímero.

Al elegir el segundo camino, no hay sorpresas. El sueño se guarda en la repisa, siendo observado con resentimiento. Obtenemos el placer momentaneo de comernos el Big Mac, y sacrificamos el sueño de un cuerpo saludable en el altar de la gula. Obtenemos el placer momentaneo de quedarnos en casa mirando series y sacrificamos el sueño de terminar una carrera académica en el altar de la pereza. Luego del placer momentaneo y pasajero sobreviene la culpa, la falta de propósito y la nada misma. Ahí entra el riesgo también de entrar en un círculo vicioso, al intentar sofocar la culpa con otro placer culposo, auto-medicandonos con calmantes temporales en lugar de buscar la cura definitiva.

Al final del primer camino, sin embargo, residen nuestros sueños y aspiraciones, que dejan de ser sueños para convertirse en realidad. Para transitar el primer camino se requieren dos elementos; decisión y fuerza de voluntad. Para obtener la segunda, es necesario ejercitarse diariamente en la práctica de la voluntad; la mente sobre el cuerpo; el cerebro racional, la meta-corteza por sobre el cerebro básico y primitivo. Desarrollando nuestro músculo de voluntad, hay poco que no podamos alcanzar.

Ejercitando el músculo de la voluntad

A alguien que vive bajo la ley del menor esfuerzo no debería extrañarle la dificultad de alcanzar una meta. Si cada actividad diaria, por más mínima que sea, se piensa en función de “lo más fácil” en lugar de “lo mejor.” La cultura oriental se caracteriza por la rigurosa disciplina que destilan sus costumbres. Esto se puede apreciar en proezas extraordinarias como las artes marciales y militares, como en actos aparentemente tan simples como preparar el desayuno o limpiar el piso; dedican a cada actividad su entera atención, por simple que parezca, perfeccionandose cada día más. Esto se opone diametralmente a una persona que quizás realiza lo mínimo indispensable (la ley del menor esfuerzo.)

El problema con la ley del menor esfuerzo es que no solo tiende a la mediocridad, sino que debilita el músculo de la voluntad. Siguiendo este principio, nuestra fuerza de voluntad se vuelve ociosa, débil, bailando en el límite entre lo aceptable y lo insuficiente. El resultado es que en el momento que necesitamos un poco más de esfuerzo para lograr apenas lo aceptable, podemos quedarnos cortos por no tener fortalecido el músculo de la voluntad.

Encerar y pulir: Entrenando para la batalla

Encerar, pulir: Entrenando para la batalla - Fortaleciendo la voluntad: Encerar, pulir, y la ley del menor esfuerzo

Apuntar a la perfección no es un desorden obsesivo-compulsivo. Es un ejercicio destinado a ejercitar la voluntad para fortalecerla. La ceremonia del té, es una costumbre japonesa donde algo tan simple como tomar el té se convierte en una práctica enfocada en la eficiencia a la hora de preparar y servir el té, y la gracia de los movimientos.  Si en cada tarea que realizamos, desde lavar los platos, hacer el té, o trabajar, nos comprometemos a prestar atención a cada mínimo detalle y a hacerlo lo mejor posible, no solamente estaremos obteniendo el mejor resultado sino que estaremos entrenando el músculo de nuestra voluntad haciendolo cada vez más fuerte.

Cuando en la película Karate Kid, el señor Miyagi obligaba a Daniel-san a pintar la cerca y a encerar y pulir, no estaba -solamente- aprovechandose de él, sino que estaba utilizando actividades cotidianas para preparar sus reflejos musculares para la gran batalla. Por inversosímil que sea el ganar un torneo de karate tras unos días de entrenamiento, la moreleja sigue siendo aplicable y muy real. El ejercicio diario nos lleva a conquistar las grandes metas.

Persiguiendo la inalcanzable perfección

Pensemos en las actividades cotidianas; Levantarnos, preparar el desayuno, limpiar la casa, hacer la cama, lavar los platos. El objetivo del gimnasio de la voluntad es intentar hacer todo lo que hagamos lo mejor posible.  La perfección puede considerarse utópica, y en muchas situaciones lo es. La meta de este ejercicio es perseguir la perfección, en resultados y eficiencia. Esto no significa obtener un resultado perfecto, pero sí hacer todo lo posible, todo lo que este a nuestro alcance y el mayor esfuerzo que podamos para llegar a esa perfección. Si hicimos todo eso, perseverando hasta después de cansarnos, frustrarnos y seguir intentando un poco más, y esa mancha en la sartén todavía no salió, hemos llegado a la meta. Hicimos real y honestamente el mayor esfuerzo que somos capaces de hacer. Si bien no es la perfección, la finalidad de esta práctica es ejercitar el músculo de la voluntad.

Solo un poco más

Obviamente va a haber momentos de resistencia, de hecho de esto se trata el ejercicio. La incomodidad o el cansancio puede no ser agradable, pero es precisamente en ese momento donde se desarrolla el músculo. La incomodidad es el requisito para lograr el progreso en la fortaleza de la voluntad. A medida que te enfrentes a la incomodidad, tu voluntad se fortalecera cada vez más, y estaras mejor preparado cada día para conquistar desafíos más grandes e importantes, pero sobretodo significativos y con propósito.

Salí allá afuera, busca el desafío, busca la incomodidad, practica y hace realidad los sueños que siempre anhelaste.

Escrito por

7 aportes sobre “Fortaleciendo la voluntad: Encerar, pulir, y la ley del menor esfuerzo

  1. necesito saber que hacer para salir adelante despues de una separación casi dos años con cuatro hijos y pocas ganas de vivir quiero mantener a mi hijos poder darles una carrera pero soy una fracasada amo a mi esposo y arruine a mi famila soy modista pero no tengo fuerza de voluntad

    • Nidia: Hay momentos en la vida cuando nos desanimamos y simplemente nos hartamos de las circunstancias que nos toca vivir. Lo único que puedo decirte con respecto a esto es que siempre que yo estuve en algún momento oscuro, desanimado, sin ganas de vivir, frustrado y viendo todo oscuro, es que el sol vuelve a salir… y en parte depende de nosotros. No solamente con respecto a lo que hagamos, pero también con respecto a como miramos la vida. Si nos concentramos en mirar todo lo que esta mal en la vida, cualquiera se sentiría deprimido. Si nos enfocamos en lo bueno, como que tenés 4 hijos que te aman y que podes darles de comer, entonces todo se ve más brillante. Si lo pensás así, hay gente que sufre cosas peores. La clave está en reconocer las riquezas que sí tenemos y ser agradecidos. No sé que nivel de responsabilidad habrás tenido realmente en que hayas “arruinado” como vos decís a tu familia, pero lo que sea que haya pasado esta en el pasado. En el presente se puede tratar de hacer lo que este al alcance de uno para solucionar o al menos mejorar las cosas. Si es posible y depende de uno se hace, y si no es posible y no depende de uno, de nada sirve amargarse. La fuerza de voluntad se va desarrollando y son cosas como estas las que nos fuerzan a desarrollarla. Cuando uno se cansa de estar mal por no tener fuerza de voluntad es cuando la empieza a desarrollar por el simple hartazgo de no tenerla. Te deseo lo mejor, y no tengo dudas en que hay un sol atras de esa noche. Haz lo que puedas.

      • hola.gracias por tus palabras, yo me propuesto salir adelante mis hijos me ayudan y aunque a veces me siento agobiada sé que sin ellos no puedo estar, hoy, después de haber estado confundida y perdida estoy viendo las cosas desde otro punto siempre le pedí a dios que me dijera porque tenía esa vida etc me quejaba siempre y no podía disfrutar de lo que tenia,hoy DIOS me quito todo en lo material y pasamos por situaciones muy denigrante con mis hijos pero entendí que si no pasaba por todo lo que pasé jamas hubiese podido ver la realidad las personas que siempre se decía ser buenos amigos solo fueron obtaculos en mi camino ya que cuando yo estaba económicamente bien estaban ahora que perdi todo se borraron hasta los “mejores amigas”al principio sufri mucho pero hoy me da risa como pude ser tan ciega esa gente en su momento fue de mucha influencia para que yo tomara decisiones erradas,
        esas personas que te dicen lo que tenes que hacer y resulta ellos no ponen en práctica ni un tercio, entonces me fortalecí si no recupero a mi marido bueno así debe ser pero de algo estoy segura y es que yo la que salga adelante primero por mi y luego por mis hijos”lo que no te mata, te fortalece” totalmente de acuerdo lo digo con conocimiento de causa, AGRADEZCO TENER A MIS HIJOS Y QUE DIOS ME LOS PROTEJA” el resto es experiencia para madurar salgo a la calle siempre con una sonrisa porque atraigo lo que arrojo felicidad besos.

  2. hola
    me gusto mucho el articulo. Yo he pasado por muchas adversidades. Despues de estar becada en la U, la perdi por una anorexia nerviosa con la que sufri 4 años sin poder siquiera estudiar por temor de mis padres a que me fuera a suicidar. Logre recuperarme, pero aun continuaba con ataques de ansiedad e histeria. Me auflagelaba y me converti en una persona muy agresiva. Aunque volvi a estudiar, realmente me gradue a medias y con poco gusto por lo que hice. tengo una tecnica y tambien soy ingeniera. Ademas de esto, en este tiempo quede embarazada y el papa de mi hijo me dejo sola. Mis padres aunque me ayudaron economicamente con algo, me dejaron sola todo mi emabarazo. Mucho trabajo, estudio y sacrificios. Fue una epoca muy dificil de superar. Hoy eso mejoro, ya trabajo no en lo k estudie y recibo ayuda de mi esposo y el papa de mi hijo. Asi que no le hace falta nada. Creo que todos los dias es una carrera de obstaculos, mi matrimonio tiene problemas y el trabajo que tengo aunque recibo mucha ayuda no estoy creciendo a nivel profesional ni personal. Llevo cinco meses en los que quisiera no volver a despertar y aunque por mis obligaciones de madre no me puedo permitir ni quedarme en cama a pensarlo asi sea 5 min. Cuando era niña soñaba con ser exitosa y aunque nunca fui ni la mas intelingente ni la bonita ni mucho menos la mas querida por mis compañeros (5 años de bullying) si tenia claro que queria lograr algo grande. Yo le digo a mi hijo que la vida es para disfrutarla y agradecerle a Dios todo lo que nos ofrece. Pero en el fondo solo creo en la segunda mitad de esto. para mi gozarme la vida ha sido tan dificil. No es que viva agarrada con el mundo entero, pero si tengo una tristeza y un vacio enorme con todas esas situaciones. Es realmente normal que salgas de una y tengas que meterte en otra? me cuestiono a diario , porque no aprendo? No mas errores, no mas mediocridad. Siempre tuve la ilusion de ser medica, pero nunca fui capaz de hacerlo por muchas razones. Hace un mes me atrevi a presentarme a una universidad publica y no pase. Lo cual me desilusiono mucho. Luego el animo se fue mas al piso, mi esposo me quiere inscribir a un curso para preparme para el proximo examen de admision pero tengo miedo de no volver a pasar, ademas que mi familia me ha dicho que realmente me volvi a loquear pq no estoy siendo realista. Todos los dias llego a la oficina y lo primero que busco son este tipo de articulos. Porq creo que tengo que volverme a ilusionar y seguir soñando. No me puedo quedar esperando que el tiempo pase y llegar al punto de arrepentirme por no haber hecho nada. Por cierto tengo 30 años.

    • Hola! Realmente la vida a veces puede ser muy decepcionante y es por eso que es importante hacer lo que vos hacés y tratar de ilusionarse y de soñar de nuevo. Esas son las cosas que nos mantienen con ánimo, optimistas, -masomenos- felices y tirando para adelante. Sos jóven y te animo a que persigas tus sueños, en especial agradeciendo que tu pareja te apoya en ellos, lo cual es muy valioso. Siempre va a haber gente que no crea en tus sueños pero lo importante es lo que uno quiere para si mismo y no lo que los demás pretenden o esperan. Tomando en cuenta la historia de tu vida estás en una posición bastante mejor de otras que estuviste y es una alegría que puedas ir resurgiendo y siempre buscando el próximo escalón. Siempre hay momentos en los que uno falla pero gracias a Dios la esperanza es lo que nos mantiene optimistas acerca del futuro. Pensar en forma negativa o teniendo miedo nunca sirvió de mucho. Yo también atravieso épocas en las que no quiero ni levantarme, pero voy encontrando nuevas motivaciones, algunas grandes, otras pequeñas y efímeras, pero entre todo intento encontrar la luz, la alegría, el sol, y el amor de quienes me rodean. Todo puede cambiar para bien. A veces pienso que mucha de nuestra miseria esta en cuanto nos concentramos en lo que quisieramos que en lo que ya tenemos. Si nos concentramos en verle el lado positivo al presente inmediato seríamos más felices. Si nos concentramos en todo lo que no tenemos y todos los lugares adonde nos gustaría llegar y nunca llegamos… entonces siempre vamos a vivir en infelicidad porque incluso cuando lleguemos ahí, ya vamos a querer algo más. Estoy aprendiendo a contentarme con lo que tengo, saborearlo y ser feliz día a día. :) Te deseo lo mejor y te recomiendo que leas otros artículos de este blog que tratan sobre temáticas similares.

      Saludos!

  3. Solo les escribo para felicitarlos por la página. Los articulos publicados son de gran ayuda.

  4. muy agradecida con las motivaciones estuve pasando por una depresion sus palabras sun aliento

Deja tu Aporte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Pin It on Pinterest