Semillas de Vida


{ Bienestar }

Estrategias para combatir la depresión y el bajón

A todos nos puede pasar de vez en cuando. Una sensación de agustia, tristeza y cero ganas de nada. La depresión puede tener diversos origenes, problemas nutricionales, psicológicos, espirituales o un desbalance en los neurotransmisores. A veces puede no ser un problema, sino algo normal y necesario de la vida, ya sea como resultado de un evento en la vida o una simple crisis que nos ayuda a pensar y determinar el camino a seguir. Acerca de esto hablamos en nuestro artículo »Qué es la felicidad y que hacer con la depresión. En otras ocasiones, también es útil consultar a un médico para determinar el origen y solucionarlo de la manera adecuada. Pero mientras tanto veamos algunas sanas costumbres que se sabe tienen un gran impacto en el estado de ánimo:

Perro Sonriente

 

Buena alimentación y abundante agua

Parece un detalle insignificante pero influye enormemente en la energía y el ánimo. El cuerpo necesita carbohidratos, proteínas, minerales, aminoácidos y vitaminas escenciales para poder crear los neurotransmisores que manejan las emociones y los pensamientos. Si no hay suficiente combustible el coche no arranca. Si no están todos los ingredientes necesarios, el cerebro no funciona bien.

La dieta debe ser variada y saludable. No hablamos de comer solo lechuga sino al contrario alimentarse bien con harinas, cereales, quesos, carne (si no se es vegetariano,) verduras varias y frutas, que aportaran todo lo necesario para un cerebro fuerte. Se debe evitar el exceso de comida chatarra (grasas polisaturadas, frituras.)

Mucho cuidado con los alimentos con excesiva azúcar como las gaseosas, las golosinas y la pastelería, ya que lo que produce la azúcar en gran cantidad es que el pancreas libere altos niveles de insulina para contrarrestarla, y esto a su vez ocasiona que el azúcar de nuestra sangre baje por debajo de lo normal, generando una sensación de cansancio.

La hidratación es fundamental. Se sabe que la falta de suficiente agua durante el día es uno de los principales causantes de la fatiga crónica. Se recomienda tomar 2 litros de agua durante el día. Las infusiones como el mate y el té no cuentan en estos dos litros, ya que actuan como diuréticos.

Ojo con el alcohol y las drogas

Una cerveza o un porro pueden llegar a parecer buenas opciones a algunos para contrarrestar un bajón pero la realidad es absolutamente opuesta a eso. Este tipo de hábitos a menudo empeora el cuadro. Se puede llegar a producir un alivio momentaneo, pero solo para exacerbar el problema a corto plazo. El alcohol es literalmente un depresor del sistema nervioso central. Y muchos estudios sugieren que el uso repetido de la marihuana ocasiona que se vayan cerrando los receptores de dopamina en las neuronas, lo que ocasiona que después de esa alegría inicial quimicamente inducida, nuestro cerebro tenga más dificultad aún para captar los neurotransmisores propios naturales del cuerpo que nos hacen sentir bien. Este es el típico funcionamiento del circuito de recompensa de las adicciones, donde se recurre a una dosis mayor para producir el mismo efecto, lo cual a su vez genera mayor tolerancia del organismo, y así se repite el ciclo. Pero hay una manera natural de liberar endorfinas en el cerebro, la cual genera una gran sensación de placer:

Hacer ejercicio

salir a andar en biciLa actividad física es una factor de la más alta importancia. Es lo primero que recomiendan los médicos. Sin ella, el cuerpo no cumple adecuadamente sus funciones metabólicas y todo el sistema se estanca. Se cree que la vida sedentaria es muy influyente en la depresión y la fatiga inexplicable. A veces uno se puede preguntar ¿porqué estoy cansado si estuve sentado todo el día? Precisamente ese es el problema. El cuerpo necesita moverse y gastar energías regularse. Pensemos que la raza humana paso miles de años recorriendo la naturaleza durante el día, y fue solo durante los últimos siglos que hemos migrado a estar sentados en una oficina sin movernos. El cuerpo necesita movimiento.

Algunas opciones para hacer ejercicio:

  • Un trote o caminata por la plaza en las mañanas o en las noches
  • Un paseo en bici por el barrio
  • Andar en rollers ó skate
  • Un rato en el gimnasio
  • Nadar
  • Practicar algún deporte (básquet, hockey, fútbol, natación)
  • Practicar algún arte marcial (kung fu, karate, aikido, jiu-jistu, ninjutsu)

Cuando el nivel de exigencia del ejercicio supera cierto nivel (en mi caso, andar un buen rato en bici a una velocidad media) el cuerpo libera endorfinas. Este químico natural endógeno, produce una sensación de placer y satisfacción, que junto con la circulación de la sangre energiza el cuerpo de una manera muy agradable. Muchas personas incluso se consideran “adictas,” si se quiere, a esta sensación embriagadora, buscandola activamente a través del ejercicio.

Regularizar horarios de sueño

El cuerpo rige todas sus funciones mediante un reloj interno, un reloj biológico (también conocido como ritmo circadiano). Este reloj se guía por el sol y la oscuridad. Si uno se acuesta tarde de noche, y se levantás tarde de día, se provoca un desbalance en el reloj biológico natural, y esta alteración hace que se tenga más sueño y cansancio durante el día. Para que el cuerpo funcione adecuadamente es mejor irse a dormir de noche a una hora razonable y levantarse a la mañana lo más temprano posible. Consulta el artículo »Consejos sobre como levantarse temprano.

desayunoEl refrán “Al que madruga, Dios lo ayuda” esta fundamentado por la ciencia. Se tiene mucha más energía levantandose a las 8 de la mañana que levantandose a las 11, precisamente por el ritmo biológico y sus efectos sobre el organismo. Después de algunos días el cuerpo se acostumbra.

Trabajar

Muchas veces, se experimenta depresión a causa de no estar ocupado en ninguna actividad concreta. El trabajo puede ser un factor de gran influencia para bien en una persona con depresión. Impide que estemos todo el día en casa maquinando pensamientos sin sentido. Nos permite concentrarnos en algo puntual, ser productivos, sentirnos valorados y dignos. Aparte de eso, ganamos plata y al llegar cansados a casa podemos descansar mejor por la noche.

Tampoco es necesario ser gerente general de una gran empresa. Simplemente comenzar por algo sencillo, a nuestro alcance, produce grandes resultados en el ánimo y la salud. Siempre se puede conseguir un trabajo mejor, pero empezar con lo que esta a nuestro alcance, por pequeño que sea, puede cambiar nuestro ánimo para bien y provocar que alcancemos mejores cosas.

Cursos y talleres

Capacitarnos muchas veces también es una excelente opción. Desarrollar nuestras habilidades nos hace sentir más valiosos y útiles, a la vez que nos entretenemos con lo que nos gusta. Esto también nos puede servir para conseguir un trabajo en el area de nuestro interés. Pensá en que te gustaría desarrollarte y busca algún curso para hacerlo. Puede ser algún area del diseño, fotografía, cocina, carpintería o lo que se te ocurra. Aunque no estés seguro podes probar y ver. Como ejemplo, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ofrece cursos y talleres gratuitos. Si vivís en otra ciudad o país, consulta con la municipalidad de tu zona, universidades cercanas o centros culturales.

Otra opción puede ser entrar como pasante, ayudante o aprendiz en algún lugar que te interese; puede ser una oficina o un taller. De a poco iras aprendiendo mientras das una mano con lo que puedas. Cuando mi padre era jóven quería ser ingeniero de sonido, pero no existían universidades o escuelas en la zona. Comenzó barriendo y sirviendo cafe en un estudio de grabación, y con el tiempo llegó a convertirse en un profesional altamente respetado en su ámbito.

Socializar

socializarCualquier interacción social (preferentemente cara a cara) produce un cambio de ánimo positivo. Cuantas veces te pasó con respecto a un evento social que decías “no quiero ir” y una vez que fuiste, te divertiste y pensaste “¡que bueno que vine!” Hay que poner voluntad y animarse a juntarse con buenos amigos. La recompensa puede ser muy positiva.

Consulta con un profesional

Es importante tener en cuenta que a veces hay problemas de raíz que pueden ser resueltos con la ayuda de un profesional. Ya sea un problema nutricional, físico, psicológico o neuroquímico, en ocasiones, consultar con un especialista en la salud puede mejorar nuestra calidad de vida. En los hospitales públicos hay muchos profesionales muy buenos, pagados por nuestros impuestos, que pueden ayudarnos. Consulta en el hospital cercano, o si vivís en la Ciudad de Buenos Aires informate en este link.

Explorá la vida espiritual

Muchas personas salieron de la depresión explorando su faceta espiritual. Esto no es exclusivo de ciertas religiones, sino que se basa en creer en un “poder superior,” como uno decida concebirlo. No todos tienen el mismo concepto de ese “algo superior,” pero para muchos el conectar con algo que consideran trascendente representa un giro de 180 grados a favor. No significa una vida sin dificultades, pero es una vida donde las dificultades se enfrentan de otra manera.

En lo personal me inclino por el cristianismo. No abogo por ninguna religión particular como evangelismo o catolocismo, ni asisto a una iglesia, sin embargo encuentro fuerza e inspiración en algunos dichos de Jesús:

“El propósito del ladrón es robar, matar y destruir; mi propósito es darles una vida plena y abundante.” (Juan 10:9-10)

“Cuando obedecen mis mandamientos, permanecen en mi amor, así como yo obedezco los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho estas cosas para que se llenen de mi gozo; así es desbordarán de gozo. Éste es mi mandamiento: Ámense unos a otros de la misma manera en que yo los he amado.” (Juan 15:10-13)

“Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo.” (Juan 16:33)

Tipos de depresión

Hay momentos en los que un poco de melancolía y reflexión introspectiva son útiles, necesarios y productivos. No siempre hay que estar saltando en una pata de alegría. Sobre esto escribimos en el artículo Que es la felicidad y que hacer con la depresión. En esa nota también relexionamos sobre que es lo que nosotros consideramos felicidad y de donde proviene ciertas nociones que algunos consideran distorsionada.

Otras veces, la depresión es muy grande y debilitante, y en estos casos es importante buscar ayuda, contarle a alguien de confianza o llamar a una línea de emergencia. En Argentina el número del centro de ayuda al suicida es el 0-800-8000-135. En otros países, el 911 o el número de emergencia puede indicarte más información. Hay que ser paciente y recordar que por más que se esta pasando un momento difícil, después de la lluvia siempre vuelve a salir el sol.

Para adelante

Hay un refrán que dice “Ama tu vida o cambia tu vida”. Con la depresión y el desgano a veces pensamos “después lo hago” o “no tengo ganas” pero si no nos gusta la posición en la que estamos, hacer algo para cambiarla es inevitable. Cuando nuestra situación se vuelva muy incómoda, solitos y por inercia nos vamos a mover para mejorar. Si estás enfrentando un bajón, podes poner en práctica algunas de las cosas que leíste hoy acá.

¿Conocés otro método para enfrentar el bajón que no mencionamos? Contanos en los comentarios.

Escrito por

52 aportes sobre “Estrategias para combatir la depresión y el bajón

  1. que buenos tips hay veces uno espera que alguien lo aliente pero leer esto me hice bien y pienso que ha sido escrito con ese fin y eso me alegra gracias

    • me gusto mucho las sujerencia la habia escuchado pero no es lo mismo leerlas y ver con tus propios ojos que eso consejo son verdadero y que han ayudado a muchas personas a mejorar su estado de animo o salud lo importante es aplicarlo ya depende de uno y parece mentira pero todo en la vida es cuestion de pasos que se van haciendo a travez de los años y asi realizar un mejor trabajo u oficio al igual estos consejos son una serie de paso que se centran el mejorar tu salud y me alegra mucho ahora a ponerlo en practica gracias

  2. estoy hace unos dias sumido en una profunda depresión causada por el desamor y la ingratitud de mi hijo. no me hallo. no me encuentro. no tengo apetito y no le hallo sentido a mi existencia. de todo cuanto escribisteme parece interesnte todo, pero debo resaltar que la mejor ayuda es Dios y a él me voy apegar… por que: “CUANDO EN EL MUNDO TODO PERDEMOS AUN NOS QUEDA DIOS”

    • Que pena por lo que cuentas, esto me sabe muy amargo. Yo estoy muy deprimida desde que mis dos hijos decidieron irse de mi casa donde su papa porque you soy mas estricta y mantengo un ritmo igual y con horarios y respeto y todo eso bueno. Al parecer la vida a veces es super injusta y el padre de mis hijos los tiene y yo los crie de pequenos. Me siento bofeteada todos los dias, se que no me lo merezco y a pesar de que mis amistades me dicen que todos los quinceaneros se vuelven asi, no me importa porque me dolio peor que dar a luz.

    • Mira Oscar te sugeriría te sientes con tu hijo y pregúntale porque, sin duda debe tener algo ahí adentro por lo que reacciona de esa manera quizá no le guste algo de ti y tu no lo sabes, recuerda que el cariño y el respeto se gana, revisa con el que tiene adentro, quizá lo descubran y le den solución en verdad lo deseo porque yo estoy igual solo que yo soy el hijo, inténtalo.

      vale la pena vivir por lo que vale la pena.

  3. papito Dios tu no me puedes faltar y hazme entender con tu dulce compañía y tu amor que no he vivido en vano y que mis 45 años valió la pena vivirlos al lado de mi Andrés, haz que mi siembra aun pueda tener una buena cosecha por que jamas, pero jamas el amor se paga con odio y la dulce compañia con la mas triste y cruel soledad”. si eso fuera asi, no tiene sentido la vida y en ella no tiene sentido soñar.

    • Espero Oscar que estés mejor yo también tengo algunos bajones como tu y perdí a mis padres en dos años y los niños adolescentes espero que Dios te haya ayudado te deseo de corazon

  4. Una vez mas gracias esto lo aplicare en mi vida ya k por estos momentos estoy pasando por una cituacion muy dificil de perdida y no le encuentro sentido a muchas cosas.:|

  5. La meditacion ayuda mucho

  6. grasias x publicar esto emberdad m alluda mucho he pasado unas situaciones muy dificiles de las cueles les puedo asegurar k solo Dios estubo con migo y m saco adelante confien plenamente en el y veran las marabillas k el ase x todos ..pero es bueno siempre leer estos temas nos ayudan mucho ..

  7. Estoy pasando por momentos muy difíciles en mi vida, a tal grado que me he refugiado en las drogas, ahora creo que es buen momento de alejarme de eso, ya que en vez de ayudarme me ha perjudicado mucho, estoy siempre de mal humor y agredo a personas que sólo me brindan su cariño. Siento que soy un parásito ya que hasta mi empleo perdí, es muy difícil encontrar uno nuevo y siento que estoy enloqueciendo. Tengo problemas económicos y ya no puedo más, el encontrar estas palabras me dan mucho ánimo. Gracias a quien lo escribió. Intentare poner en práctica algunas de las cosas que aquí escribiste.

    Gracias.

    • Nunca olvides que aunque haya momentos muy oscuros en la vida, todo puede cambiar y lo más problable es que así será. Hay que tener paciencia en los momentos difíciles y aferrarse a la luz que podamos encontrar. Quizás pueda ayudarte intentar desarrollar una relación con Dios. No necesariamente a través de la religión, simplemente sabiendo que Dios te ama. Hago fuerza por vos.

      Te recomiendo que revises otros artículos del blog, ya que muchos hablan sobre como tratar con este tipo de momentos difíciles. Fuerza y adelante.

      • Razón tienes Lucas, el hecho de saber que Dios nos ama, y que sus planes son de bienestar y no de calamidad para nuestra vida y nuestro futuro ya es un gran aliciente.

    • refugiarte en las drogas es estupido de debiles tu sigue tu vida olvidate de todo lo malo intenta olvidar esos momentos mlos se fuerte agresivo directo con la gente q no te agrada se fuerte no seas sensible debes ser fuerte y duro para no caer como aca en bolivia se dice si no tienes el temple de acero no eres digno de pisar este suelo

    • Te fe, tienes esas personas a tu lado que te quieren, solo pideles paciencia y te endenderán y permiteles tomarte de la mano para ayudarte a salir. Suerte 😀

  8. mi novio sufre de depresion llora tres veces al dia, sin razon…tengo miedo de que se quiera suicidar, no quiere ir a ver a un medico no se como ayudarlo por favor necesito un consejo..

    • Paulina – Lo primero que tenés que entender y aceptar es que su bienestar NO DEPENDE DE VOS. Vos podés intentar ayudarlo pero no podés asumir la responsabilidad sobre su estado. Si vos te deprimís por como esta él, entonces los dos van a estar mal. Sé que es difícil cuando ves a una persona que amás sufrir, pero tenés que tratar de mantenerte optimista y en lo posible tratar de contagiarle el optimismo a él. Obviamente en casos como el de tu novio no es una cuestión meramente de optimismo sino que es probable que se necesite ayuda profesional y quizás medicación al menos por un tiempo. Que entienda que es una enfermedad como cualquier otra. Yo intentaría tratar de avisar a su familia y allegados acerca de la naturaleza de su problema para ver si pueden convencerlo de ir a un profesional. Trata de hacerle entender que no es solo por su propio bien sino también por el tuyo y de quienes lo rodean. Hacele ver que no es el fin del mundo sino un cambio de vida para mejor. Hace lo que puedas para mejorar su autoestima y ánimo pero tampoco consientas sus caprichos porque tampoco lo vas a ayudar de esa manera. Lo importante es que la persona se motive a cambiar su estilo de vida y pueda adquirir habitos saludables como trabajar, salir de su casa, juntarse y charlar con otras personas y que no viva encerrado con la computadora y la televisión. Va a llegar un momento en el que va a tocar fondo y realmente se va a cansar del lugar en donde esta y ahí necesitás estar vos para motivarlo a buscar ayuda y cambiar su estilo de vida. Y de a poco, no de la noche a la mañana, va a poder cambiar su visión sombría del mundo con la ayuda de Dios.

  9. la verdad me sirvio mucho ver esto ya estoy biendo para estudiar algo que m gusta mucho y por fin salir de esta depresion Dios los bendiga hoy y sienpre

  10. es verdad, trabajar por mas pequeño que sea el sueldo, si estas comoda.. es bueno para sentirte útil y además tener algo de dinero y la actividad física es buena también ayuda a sentirte mejor..cuesta empezar solo los primeros días y después te acostumbras.. y algo q a mi me ayudo también es escuchar música de antes o de ahora no importa pero aquellos temas que te recuerdan cosas lindas es lo mejor!

  11. Es increible cómo he cambiado, de un chico deportista y sumamente amante de la vida a un hombre triste y desdichado. Pero ya fue suficiente con auto-miserarme de hoy en adelante haré cualquier cosa para sentirme feliz. Lo único que deseo en mi vida es que ésta sea normal con tristezas pero también con alegrías, las cuales ase mucho no experimento, pero de hor en adelante buscaré solo mi felicidad.

  12. estoy triste,pero quiero cambiar,no se que camino tomare,ustedes me dieron muchos caminos ,les estoy muy agradecido.les dejo mi cariño y un abraso.espero mejorar y les prometo que se lo cuento.besos chauu.

  13. Sumido en mi tristeza a causa de la separacion con mi esposa y al no estar cerca de mis dos bebes. Ya llevo mas de 6 meses en esta situacion y encontre esta pagina donde me di cuenta que me estaba sumergiendo en el alcohol y la desesperanza a causa de mi tristeza.
    Cada dia que pasa se me es dificil seguir, mas por tener una mala relacion con la madre de mis hijas y su desamor el cual sin mas desidio separarse de mi sin pensar que eso me causaria un daño grande.

    Gracias por escribir estos consejos, pero siempre pienso en mi derrota que me entierra en el dolor de la soledad.

    no se que hacer, porque ya esta afectando mi trabajo, mi vida personal y emocional.

    gracias

    • La depresion es en verdad algo muy feo, feo que golpea la vida de las personas, yo en la actualidad estoy pasando momentos asi una batalla dura conmigo misma, pero sabes, mi esperanza esta puesta en Dios y se que El me sacara a victoria porque es Dios y no miente, al conocer un poco mas su palabra se que hay esperanza para mi y que tiene un proposito para mi y me ama a pesar de todo, de igual manera contigo porque todos somos únicos para El no nos creo en serie como a robots somos seres unicos especiales y amados por El, aferrate a su amor y con seguridad sacara tu vida de ese pantano y te limpiará y curara tus heridas y te regalara una nueva vida. Cree en El , que Dios te bendiga

      • Creo que doy testimonio que el tiempo nos ayuda a curar heridas. Tuve que primero aceptar la realidad y darme cuenta que me hacia daño y daño a los de mi alrededor. Aunque no pueda ver crecer a mis hijitas como quisiera, me da ánimos el disfrutar con ellas cada segundito.

        Me da tristeza pero ya no tan dura, por lo cual los exhorto a poner en Dios tus esperanzas y creer un poco mas en uno.

        Víctor González de Panamá

        26 enero, 2015 a las 11:43

  14. Doy fe, doy fe que todo lo que estos parrafos describen es totalmente cierto, he sufrido en carne propia los tormentos de la deprecion y he perdido mucho tiempo valioso para mi y mi familia. Todo por permitir que se desencadenara en mi vida un desorden emocional. He contrarrestado estos sintomas con la ayuda de estos concejos y creo cinseramente que ayudan en mucho a sentirse mejor. No es el fin, al contrario, puede ser el inicio de una vida diferente, para ti y para tus seres queridos… INTENTALO aun mejor haslo ya.

  15. Mee super encantoo todoo esto es muy sierto

  16. estoy pasando por una depresion que ahora se ha vuelto mas manejable pero todavia no me siento como realmente era. asistir a la iglesia y hacer ejercicios me ha ayudado mucho.

  17. Orar mucho, acercarte a Dios, el ejercicio y pensar mucho en mis dos hijos me ha ayudado

  18. Mientras leía,decía es lo que quiero pero con tantas cosas que me están pasando,se que depende de mi fuerza y lo haré….me ha gustado leer esto y mañana empiezo..se que lo voy a conseguir

  19. Hoy me levanté llorando. Definitvamente tengo mucho tiempo libre pero 0 ganas de hacer nada. Empezaré motando bicicleta como he leído aquí. Quizás tengas razón y me la paso pensando cosas innecesarias. Las mañanas son horribles para mi, siento que soy incapaz de todo. Pondré en práctica algunos de los consejos, gracias.

  20. Soy una persona con depresión endogena y todo lo que se dice en el post es 100% verdad. Sobre todo en trabajar, socializar, mantenerte ocupado, hacer ejercicio. Es verdad que cuando se esta deprimido cuesta la vida misma levantarse de la cama, aunque estar en ella también. Si algo aprendí cuando se esta deprimido lo que hay que hacer es levantarse de un salto en el momento que se abren los ojos sea la hora que sea. Y ponerte hacer cosas sin pensar. Ánimo a todos los que padecemos esta enfermedad tan horrible.

  21. Buenos consejos. Arriba los corazonesssss

  22. ENTIENDO A TODOS LLEVO TIEMPO PADECIEDO ESTOS BAJONES,CUANDO PONGO DEMI PARTE SALGO ,PERO CUANDO ESTOY EN SITUACION UN POCO DIFICIL YA SEA ECONOMICO O LO Q SEA VUELVO ACAER TENGO Q REFUGIARME MUCHO EN DIOS ,ORAR MUCHO Y TRATAR DE PONER DE MI PARTE POR Q SOMOS LOS UNICOS EN SALIR DE ESTO PERO PONIENDO DE NUESTRA FUERZA DE VOLUNTAD

  23. saben yo confio en dios para que mi problema se solucione pero me duele tanto que no puedo contenerme espero que algun dia se solucione

  24. Holi,

    Pues yo no me considero que este bajo una depresión, pero la verdad es que muchas veces tengo desgana, la cruel pereza, o desmotivación (que no falta de motivación, COSAS QUE ME LA QUITAN=COMPARACIONES CON OTRAS PERSONAS, FALTA DE CONFIANZA, RECORDAR INTENTOS FALLIDOS).

    Lo mejor que puedo hacer cuando estoy mal y ya no me apetece hacer lo que me había propuesto en el día, es obligarme a hacer parte de ello, pero en pequeñas dosis, así habré hecho algo, y luego la culpa no será tan grande.

    Relajarme, dejar que me de el sol, o la lluvia, o el olor a tierra húmeda… algo que me haga sentir en contacto con la naturaleza. O prender un buen incienso y ponerme un buen álbum mientras hago nada. Dibujo tonterías, o escribo pendejadas. Hago una meditación re simple de aunque sea 10 min al día, en el que toda mi concentración la baso en ser consciente de mi respiración.

    Pero lo que más me ayuda es aprender sobre la gratitud.

    Empezar a pensar sobre todo lo que tengo, y no me refiero a “””grandes cosas”””, cosas grandes y tan simples que cada día son tan infravaloradas, como tener 10 dedos en la manos y 10 dedos en los pies, tener un pelo bonito, tener dos piernas, poder caminar, poder correr(aprender, porque yo correr…), tener oportunidades de crecimiento, poder tener cerca gente tan extraordinaria, haber vivido vivencias bonitas, poder haber estudiado… y si no, tener la oportunidad de hacer lo que sea, ya que creo firmemente, en que el tiempo me traerá apoyos, oportunidades y aprendizajes preciosos que me potenciaran en quién soy, si estoy atenta, se apreciarlos y agradecerlos. Y sé que todo ello ira drenando y drenando la riqueza de mi persona. Por eso considero que es primordial aprender sobre la gratitud.

    Al pensar en estas cosas, me vienen infinitas más por las que agradecer, aunque al principio te quedas en blanco ( a mi es lo que me paso).

    Instantáneamente con todo esto, siento ese profundo agradecimiento, la vista hacia mi yo, mi vida, sin desvíos de comparaciones con terceras personas. Me fijo en MI OPORTUNIDAD. Siento esa conexión de yo y el cielo. Me siento afortunada y doy tantas gracias por pertenecer a la CONTINUA OPORTUNIDAD que es la vida. Me doy cuenta de que puedo hacer lo que quiera, como si viviera un sueño lúcido.

    Pero vamos!!! Que yo aquí me he enrollado, solo quería poner tres líneas al respecto de mi opinión o experiencia, y yo lo que quería, era suplicar a Lucas Randazzo, que me llevará con él a la patagonia, que yo nací con sangre de mamífera de la tundra patogónica y no se que penes hago aquí en Europa.

    Besiss

    • Otro tip que encuentro útil en lo personal para poder combatir el desgano y la demotivación es animarme a tolerar un poco de sufrimiento. A veces cuando quiero hacer algo me enfrento a la frustración de la dificultad, u otras cosas como vos mencionas; intentos fallidos, falta de confianza. Pero si me decido a estar un rato en esa “zona de incomodidad,” a intentar hacerlo de todas formas, aunque me cueste, aunque sufra un poco, entonces ese desgano se transforma en alegría y satisfacción por haber logrado hacer aquello que no podía. Saludos!

  25. Me gustó mucho está página y sus consejos, leí todos los comentarios y veo que hay mucha gente con problemas pero que todos tienen solución, solo hay que buscarle la vuelta.
    En mi caso hace bastante tiempo que estoy incómodo con mi vida, siento que mi trabajo no tiene gran futuro, estoy viviendo en un lugar que no siento como mi casa, mi novia vive en otra ciudad, lo único bueno es mi mascota, una gatita que me levanta el ánimo cada vez que la veo.
    Esto me tiene muy preocupado, veo como día a día tengo menos ganas de hacer cosas y parece que estoy atado a una realidad que no me agrada. Pero he decidido buscar un cambio, me dije a mi mismo que esto no tiene que ser mi destino, que mi destino lo forjo yo, así que voy a dejar mi empleo y a mudarme de ciudad, la verdad estoy preocupado por la parte económica, pero no puedo seguir así…
    No fue una decisión facil, la vengo meditando hace un largo tiempo, hasta que me decidí y la voy a llevar a cabo, ya hablé con mi jefe y en un mes me voy, siento que esto me va a servir para anirmarme, tener nuevos desafíos y organizar mi vida junto a mis seres queridos.
    Para terminar quisiera dejar un tip que para mi es importante aunque por el momento no lo puedo llevar a cabo y es el de ayudar a otras personas, quisiera sentir que hago algo para mejorar el mundo, para cambiarlo para bien y ahora me siento totalmente chato, como si mi vida no dejara ninguna huella.
    Así que bueno, espero que me salgan bien las cosas, les agradezco sus comentarios y su buena onda, espero que este comentario también le sirva a alguien más.

    Saludos

    • Hola Pablo – Que alegría lo que nos contás, que te animaste a un cambio aunque presente desafíos. Estoy seguro que con optimismo vas a encontrar el camino para salir adelante y encontrar un lugar mejor. Éxitos!

      • Muy buenos comentarios y consejos, yo sigo esperando que Dios tenga misericordia, y me ayude.

        • A veces Dios quiere que aprendamos a ayudarnos a nosotros mismos! Que desarrollemos la capacidad de tomar la iniciativa y movernos hacia la dirección correcta, por más que no tengamos ganas de hacerlo. Saludos!

          • Hola
            Hay muy buenos consejos para todos , por lo que he estado leyendo , no soy yo la que esta sufriendo depresion, pero si tengo una pareja que ya tiene casi un año viviendo en una grandisima depresion, yo ya no se que hacer para ayudarlo. Tiene casi un año sin trabajar, y quiere que yo deje uno de mis trabajos para atenderlo. Eso me molesta porque yo le dejo su comida preparada para el y mi hija que ya es una señorita y aun asi se molesta, quiere toda la atencion de mi parte, pero no se puede, estoy cansandome, tiene dias bueno y dias malos. Ya no somos la pareja de antes, todo le molesta, hasta que duerma en su cama, no salimos, no convivimos en familia, siempre tenemos que salir mi hija y yo, el siempre esta enfermo y le hacen estudios y no tiene nada y se molesta mucho con los medicos. Toma muchos medicamentos, no se duerme si no se toma una pastilla. He pensado en abandonarlo porque me dijo que el no tiene ningun motivo para mejorar, me senti triste al escucharlo y llore porque yo lo amo y el ni siquiera se da cuenta de ello. Asiste a misa a la iglesia catolica pero como si no asistiera y lo que escucha es nada para el. Quisiera irme y dejarlo, pero me falta fuerza para hacerlo. Estoy entristeciendo yo tambien. LUZ

  26. Nec ayuda a ndo ha c diad atq panico hoy mesiento como un vacio tomo pasiflora perp pido a dios salir que tomo ayuda soy docente de plottneuq

  27. Esta muy bueno..
    pero en el tema de la buena alimentacion, como se le hace cuando no tienes ganas ni de comer?

    • Te entiendo, cuesta un poco. En realidad para todo lo que uno puede hacer para mejorar, se requiere un esfuerzo que muchas veces en esas circunstancias uno no quiere hacer. Pero es como un crédito: Uno invierte la fuerza que no tiene, y a cambio, obtiene nuevas fuerzas. Estar deprimido es como estar en bancarrota. No se quiere hacer nada de nada, y eso lo hunde a uno aún más. Pero si se decide a cobrar fuerzas y comienza a HACER, entonces se sale del pozo y se esta cada vez mejor, mientras no afloje. El lema es “cambia lo que pensas, cambia lo que haces, y tus sentimientos también cambiarán.”

  28. Yo tengo depresión hace mas de cuatro años, tengo 46 …tome todos los antidepresivos pero no hacen efecto en mi, sigo empeorando, mi enfermedad comenzó cuando vi que mis hijos se estaban poniendo grandes y yo no tenía una buena relación con mi marido,me empece a sentir muy sola, encima mi hijo se va el año qe viene al exterior a estudiar y no se cuantas veces por año lo vere, eso me tiene muy mal, no soy egoísta, tal vez es lo mejor para el pero voy a sufrir mucho, voy a extrañar mucho….ya no le encuentro un sentido a la vida, no tengo ganas de hacer nada y lo peor que al estar asi todos se alejan y ni ganas de ir a terapia, creo que soy un caso sin solución…..muy bueno esto de poder compartir nuestras sensaciones, nuestra experiencia, gracias.

    • Claudia, como alguien que experimenta depresión por temporadas año tras año, desde chico, te aseguro que siempre hay nuevas chances, oportunidades y alternativas para palear los síntomas o mejorar las causas. En este sitio esta lleno de artículos que hablan de diversas facetas de desarrollo personal. Lo tuyo es una cuestión difícil pero situacional; una serie de circunstancias que te tienen preocupada. Las circunstancias suelen cambiar, y cambien o no, uno también puede hacer cosas para mejorar. No te centres tanto en tu sufrimiento presente e imagina soluciones futuras.

  29. Hola a todos! Cada una de las cosas que leo en esta pagina me caen como agua fresca para el alma. Estoy muy mal por haberme ido de la casa de mis padres a hacer una vida con mi esposa. Puede sonar absurdo, si, pero son 30 anos junto a ellos y mis dos hermanos. Los recuerdo y me duele en el alma para entonces contener las ganas de llorar este donde este. Tengo un buen empleo, gracias a Dios. Una esposa que me ama. Pero levantarme del suelo me cuesta. Llamarlos por telefono, escribirles SMS y leer sus respuestas tan hermosas son cosas que me saltan las lagrimas. No como, duermo mal. Y no quiero que mi esposa me vea porque no merece que sea asi. Entonces consegui este blog y tengo horas leyendo articulos y comentarios, veo otras experiencias y estoy muy refugiado en mi Dios Altisimo para que me consuele y me de las fuerzas para ver que no es un cierre de un capitulo en mi vida, sino la continuacion del capitulo unico de mi existir. Ahora mismo me da dolor pensar en ellos y en la falta que me hacen. Quiero superar esto!!!

  30. desde hace 8 meses vengo teniendo depresión y tristeza, les cuento hace un año renuncie de mi trabajo y tome creditos para iniciar mis negocios y manejaba $$ cosa q en venezuela es dificil, tenia contrato con 4 tiendas y ahora quedan solo 2 quienes visitaba como outsorcucing ya actulmente no nada con ellos y estuve un mes en usa por un trabajo q me ofrecieron y no se dio, compre mi carro al llegar me salio malo y lo tienen retenido, perdi a mi pareja, no pude vivia en puro estres perdi amor a mi carrera la cual me gradue y tengo titulo universitario, lo que emprendo no se da ultimamente me siento perdedor en mi tierra al punto que me quiero ir de nuevo solo para que no me vean derrotado, me siento despistado no me concentro en las cosas cuando era un haz, perder amistades y no contar con el apoyo es triste

    • Hola Carlos. Fuerza. A veces hay malas rachas pero siempre se terminan. Además cada crisis es una oportunidad para cambiar la vida. El camino nos va guiando. Hay que mantener la calma y ver nuestras opciones. Siempre se puede salir adelante. Toma esta oportunidad para ver hacia adonde querés ir con tu vida. Te mando un abrazo grande desde Buenos Aires.

  31. Hola Lucas. Muy agradecido por la ayuda prestada. Siento una sana envidia por tu serenidad y por el sacrificio que debe ser soportarnos. Sos la gente que faltamos hoy. Un abrazo de los que no doy a todos. ¡Gracias!

  32. Hola a todos!.
    Por casualidad encontre esta pagina y puedo ver que lo que me esta pasando debo tratar de solucionarlo con un psicologo. Llevo mucha carga sobre mis hombros y tengo que reconocer que no puedo sola. Tengo a mi marido enfermo del corazon que cada vez mas seguido tiene que ser internado por la misma afeccion cardiaca. El esta imposibilitado de trabajar por este motivo y yo tengo que sostener la casa, cada vez tengo menos fuerzas para trabajar . Se me junta el trabajo , el desgano cada vez es mayor, me siento en la compu a trabajar y me duermo . Estoy todo el tiempo cansada y mientras las cuentas llegan y cada vez me cuesta mas generar ingresos. No quiero ver a nadie, me cuesta salir a comprar al almacen del barrio!

    Nora

    Nora Francisca Barrios

    13 julio, 2016 a las 2:19

Deja tu Aporte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Pin It on Pinterest