Semillas de Vida



{ Bienestar, Desarrollo Personal }

Estar lejos de casa

Estar lejos de casaPuede resultar difícil en ocasiones el estar lejos de la familia o seres queridos, cuando por razones mayores hay que partir. Tener que irte de tu lugar para formarte académicamente, por trabajo, por razones de salud y tantas otras situaciones que pueden pasar en la vida.

Es en verdad un gran cambio en la vida de una persona. Es una nueva etapa, nuevos desafíos, nuevas oportunidades, nuevas relaciones, nuevas amistades, nuevos vecinos, etc. Todo es nuevo y queremos experimentar y descubrir lo que hay en el entorno.

Para una persona acostumbrada a las comodidades de una familia o que no se preocupaba por los quehaceres, solo de sus cosas personales, estar lejos de la familia puede parecer un sacrificio. Más allá de las cosas cotidianas que hay que hacer en una casa, acostumbrarnos a estar solos y lidiar con no tener la presencia de las personas que amamos, puede ser duro para algunos. Como seres humanos muchas veces necesitamos la contención de semejantes y sentirnos acompañados.

En ocasiones, cuando las cosas van bien, podemos pasar por alto a quienes estan lejos. Podemos no llamarlos, o nos colgamos en mandar mensajes de texto. Pero cuando la realidad es cruda, cuando no nos va como esperábamos, si las cosas no resultan bien, nos damos cuenta de lo mucho que extrañamos a nuestros seres queridos.

A veces podemos sentir ganas de dejarlo todo y correr a buscar lo que dejamos. Es tan grande el deseo de querer estar con los nuestros que en ocasiones nuestra vista se nubla y quedamos como ciegos con nuestros objetivos iniciales. Queremos darnos por vencidos.

Pero existen opciones para seguir en curso y lidiar con las dificultades que podemos llegar a encontrar. Principalmente, hay que enfocarse en no ser tan negativo viendo lo que nos falta, sino poner nuestro foco en todo lo bueno que esta a nuestra disposición. Hay tantas posibilidades interesantes que quizás aún no conocemos y que podemos descubrir en un nuevo lugar, cosas que quizás no existen en casa. Esto incluye el conocer nuevas personas.

Por supuesto se debe ser siempre extra precavido con aquellas personas que no conocemos. No es prudente confiar ciegamente en cualquier extraño, y se debe siempre caminar con cuidado en toda nueva relación. Pero mediante las vías adecuadas podemos llegar a conocer gente confiable con aficiones similares a las nuestras, y descubrir amistades que brinden riqueza a nuestra vida.

Estar lejos de casa

Por otro lado, todo el esfuerzo que hacemos, de privarnos de estar con los nuestros, hay que verlo como una inversión, un trampolín para alcanzar nuestros sueños y nuestros anhelos. 

Una amiga me dijo una vez; “Somos como una planta. Crece y necesita que la cambien de maceta para su óptimo crecimiento. Este cambio a veces es brusco y necesita dedicación y mucho cuidado para que se adapte a su nuevo ambiente. En especial los primeros días, hasta que las raíces tomen las fuerzas necesarias para que se mantenga firme. Con el correr del tiempo sus frutos hablaran por sí mismos.” Así pasa con aquellos que deben irse de su lugar, alejarse de sus familias. Es un proceso necesario para nuestro crecimiento.

“Los que siembran con lágrimas cosecharán con gritos de alegría. Lloran al ir sembrando sus semillas, pero regresan cantando cuando traen la cosecha.” Rey David

Escrito por

99 aportes sobre “Estar lejos de casa

  1. yo hace tres años que vivo lejos de casa , pero realmente estoy super acostumbrada no me iria de este lugar porque tengo que hacer tantas cosas interesantes…. yo feliz!

    • Ola que bonita pagina yo quisiera que alguien me aconseje asi me ayudaria mucho y se lo agradesere mucho tengo 4 años de casada no e podido tener bebe estoy en tratamiento pero el tratamiento es muuy caro y mi esposo tiene 3 meses que se fue a otro estado a trabajar y lo extrañoo mucho pero estamos asiendo el sacrificio porque el tuvo q irse a trabajar a otra parte xq de lo que es el aki no ay trabajo pero aveces de lo mismo que estoy muy acostumbrada a el me siento muy sola y el sueldo de el me lo da para pagarlo ala clinica el se mata trabajando x nuestro sueño de ser padres pero yo no se que me pasa se que estoy mal y q asi komo el se mata trabajando yo tengo que apoyarlo pero no lo hago el jamas se aportado mal conmigo

      • Muy bien Bely, debe tener fuerzas para esta situacion, primero debes encomendarte a Dios en oración y ruégale que tu esposo consiga un trabajo en cuidad donde vives actualmente, y lo demás vendrá por añadidura.

  2. Es algo durisimo he subsistido por la mano de Dios

    • yo también sobreviví por la mano de dios, once años cayendo en cada situación por no tener a mi familia, pero me forje en esa soledad, hoy en día tengo mucho que agradecer a Dios, y que después de 20 años pude ver a mi familia abrazarlos y estoy super contento mi corazón es otro.

      • Hola Enrique! Leo recien tu comentario y me siento identificado con el. Tengo 31 anos y estoy casado desde hace un mes… recien dejando a mi familia para iniciar mi vida con mi esposa. Quiero aclararte que la amo con locura y que nada de lo que hemos hecho es para arrepentirme… pero me esta costando demasiado estar lejos de mi familia, mis padres, mis hermanos. He llorado mucho y es como un sube y baja de emociones. Como lo fuiste superando? Fuiste a alguna terapia? Conversaste con alguien que te ayudo a salir de la depresion?

        • Tengo 5 meses de casada , me emocionó la idea de vivir con mi pareja , pero aunque no vivimos muy lejos de casa el hogar de mi esposo cuñados, suegra, ambiente, etc es muy distinto, no me acostumbró extraño la calidez de mi familia, he percibido la tristeza e mi madre por mi ausencia, no se si todo cambie cuando me mude a la nueva vivienda sólo con mi esposo, pero aveces quiero despertar en mi cama, desayunar con mi papa mi mamá, mirar televisión con ellos, reír y conversar de cosas positivas, aquí no es así.

          • Hola! Yo creo que sí, todo cambia cuando ya vivis solo con tu pareja. Por otro lado, el extrañar a la familia en ese rol de “hijita” también es normal, y parte del proceso de crecer y seguir siendo “hija” pero también “esposa” y mujer. Es parte del pasaje a la adultez en mi opinión! Saludos

          • Yo quiero escuchar una opinión!!
            Yo vivía en Colombia por cosas de la vida, no teníamos buenos trabajos, tuve que dejar todo y venirme a Canadá con mi hija y mi esposo, estamos en un proceso acá en Canadá que se llama los casos en espera y aun no nos definen el estatus en 6 anos y casi todos los días de mi vida pienso en mis amados viejitos que ellos están mayor de edad y quieren verme igual yo a ellos los extraño mucho, pero si me voy para Colombia allá a pesar que soy profesional fue difícil conseguir trabajo para mi esposo para mi, a veces quisiera dejar todo acá en Canadá e irme, pero siempre recuerdo que sería muy duro para mi hija que ha estudiado 6 años escolares acá en Canadá y ella es feliz con sus amiguitas de la escuela y es una alumna brillante, ama este país y está totalmente incluida en todas las actividades de acá, por otra parte tengo un buen esposo y el tiene su trabajo en fin, todo es por la espera tan larga de mis papeles residentes acá en Canadá, pero yo quiero ver a mis viejos y espero que pronto DIOS defina todo para poder ir y regresar, esperar solución y pueda verlos, cuando mis viejos se enferman siento que todo es tristeza para mi, que me aconsejan ando muy nerviosa, ansiosa y triste por no ver mis amados viejitos, oren por mi, escucho consejos, buen día para todos.

  3. Hace 2 años que no estoy en casa me fui a estudiar a otra ciudad es muy dificil no estar con los tuyos, especialmente en los momentos en que las cosas no salen como pensabas; necesitas un abrazo de papá y mamá, pero ves a tu alrededor y ellos no están, solo quieres verlos y abrazarlos; y es verdad, perdemos de vista aquello que nos propusimos y no sabes que camino toma. Hoy sali de clases y buscaba como escapar de esta de esta tristeza de no estar con los mios y encontré esta pagina y bueno tenia ganas de compartir mi experiencia.

    • hola bueno yo llevo poco viviendo lejos de casa, vivo con mis tíos claro ,pero deje familia, amigos , sobrinos, hermanos y pololo, desde el principio no me costo nada porque encontré todo maravilloso¡ pero aveces me pongo a pensar que estoy haciendo porque deje cosas solo por el trabajo, aun no tengo amigos ni nada y aveces me da el bajon , pero se qeu todo cambio es muy importante estoy super sentimental , pero hay que hacerlas cosas en la vida ….

    • Me pasa lo mismo, me hace mucha falta mi familia, mis padres, hermanos, sobrinos, amistades.
      Vivo lejos con mi esposo y 2 hijas, pero siento que eso no es suficiente, siempre andamos solos los 4, extraño esas reuniones familiares cuando vivía en la misma ciudad que ellos.

      • exactamente igual somos tres mi esposos y mi hija y me siento muy sola los fines de semana se que iremos a pasear los tres a algun sitio pero no es igual,, tengo amigos pero tu sabes que no en todas las perosnas puedes confiar y jamas sera lo mismo, aveces siento euq ya me acostumbro y aveces no …. lo peor es que aqui es una ciudad pequeña … se que eso no es la razoln la razon es que extraño a mi familia el hecho de ir a verlos lo unico que hago es pedir por ellos que estan lejos y me aferro a dios , claro parate de sentirme rara que a mi edad y con familia extrañe amis padres , hermanos , etc todavia

  4. aaaaaay nunca habia encontrado un sitio web tan bonito y practico!! muchas Felicidades

  5. gracias es muy reconfortante y muy aliciente visitar esta pagina en mi caso me tuve que alejar de mi seres queridos por motivo de trabajo pero con la bendicion de dios he sabido superar la ausencia de mis seres mas queridos. no dejen de proyectar estas

  6. Que bonito mensaje, en verdad gracias, se siente un gran alivio saber que esto que siento es algo normal, muchas e infinitas gracias por este artículo.

  7. Tengo 6 meses viviendo lejos de mi ciudad, estos ultimos 3 meses se me han hecho verdaderamente dificiles, pero por motivos de trabajo estoy aqui. Pido a mi Dios que me permita volver, una oportunidad de empleo en mi ciudad, la vida es muy corta como para no estar con los seres amados. Bendiciones…..

  8. Hace mas de 8 años sali de casa cuando tenia 17 años para preparme academicamente después de los 6 años me forme como médico llegue a casa y entregue en las manos de mis padres mi titulo y por estar junto a ellos trabaje alli mismo por 1 año luego se me presento otra oportunidad para trabajar en otro pais que hoy x hoy nuevamente me encuentro lejos de ellos no es fácil porque siempre pierdes oportunidades de estar junto a ellos y compartir momentos de felicidad y de tristeza aun sinceramente no me acostumbro solo Dios sabe por cuanto pase y es el unico q me da fuerza y lo unico q entendi de todo esto es que somos como samaritano en esta tierra. Cuan dificil es estar lejos de la familia cuando por razones mayores hay q partir.

  9. al inicio buscaba como realizar este viaje, porque sabia que era mi oportunidad para salir adelante…llevo dos semanas recién de haber llegado . se que es muy pronto pero me embarga la tristeza y toda la emoción y ganas de estar aquí se están yendo y no anhelo otra cosa que estar en casa.. se que en casa no tengo oportunidad de nada pero aun así siento las ganas de estar aya, me siento muy mal confundido, se que debo quedarme y luchar por mis objetivos, pero también me mata la nostalgia, mas extrañar los seres que quiero, y aunque me haga daño mi anterior ambiente, lo extraño… no se que hacer ni sentir, estoy en una tremenda confucion.. de lo que debo y no quiero hacer…. muchas gracias es liberador escribir esto.

    • Hola javier yo estoy pasando por algo parecido i entonces k me recomiendas tu oh k seguir asi aki donde estoy oh rrgresar a casa por k la verdad ya no c k acer

      • Hola,es verdad que se siente algo de alivio en saber que hay otras personas en tu misma situacion, hace solo dos meses sali de cuba,pero la añoranza hacia mis seres queridps no me deja concentrarme en mi trabajo,pero lo bueno es quevsabemos con la gracia de dios wue un dia volveremos, con nuestro triunfo.

    • hola Javier tengo 28 años ya hace dos años tengo que pasar por grandes situaciones sola porque trabajo lejos, tuve que afrontar un embarazo de riesgo lejos luego tener que dejar a mi hija desde los dos meses en cuidado de mis padres ahora mi hija ya tiene un año y al fallar el metodo anticonceptivo estoy embarazada otra vez y para terminarla me cambiaron de horario en el trabajo y ya no tengo el tiempo libre que tenia para mi hija y mi esposo, estoy muy triste ya hace dos años y no logro acostumbrarme, sera que no soy amiguera pero no tengo muchos amigos y menos alguien de confianza para contar mis penas. Con todo esto pensaba en dejarlo todo y regresarme a mi casa y encargarme del cuidado de mis dos hijos, pero tengo deudas y la crianza de los hijos implica dinero tambien y con el sueldo de mi esposo no nos alcanza, pense mejor las cosas y solo pido a Dios que todo este sacrificio valga algun dia la pena

      • Hola Myriam. ¿Qué posibilidades hay de que encuentres otro trabajo que te convenga más por los horarios? Con intentar no se pierda nada. Saludos!

  10. Hola soy mexicana y ahora vivo en España…. mi novio es español y hace poco mas de 2 meses que llegue aquí y no logro adaptarme extraño mucho a mi familia… siempre estoy triste.. quisiera irme a mi país pero amo mucho a mi pareja y el no puede irse para México por que tiene 2 hijos… pero yo ya no aguanto mas quisiera regresarme

    • Ami me pasa algo semejante solo q yo soy del estado de México y estoy en tabasco mi pareja es de acá pero allá no tengo a nadie estoy embarazada x eso siento q mi lugar es alado de el pero no puedo dejar de extrañar a mi familia o mi vida de antes aunque es dentro de la república y puedo viajar mas me pongo triste su familia de el es muy separada así q ni con ellos con vivo q hago me regresó a casita para terminar mis estudios o me quedó con mi marido u.u no se q hacer

    • Hola Teresa, te acabo de leer y me identifico contigo.. esto lo escribiste el año pasaso, cómo te sientes ahora?… Lo mío yo creo que es depresión clínica porque ya son muchos años 12 que vivo con mi esposo y ahora 2 hijas lejos de mi fam padres y hermanos, y aún no supero vivir lejos de ellos… me cuesta trabajo hacerme a la idea de criar a mis hijas lejos de mi fam, viviéndo en un país estados unidos, que no es es ni mi idioma ni mi cultura.

  11. Buenas noches. Me alegra mucho haber encontrado personas q estén pasando por lo mismo q yo. Soy andaluza y vivo en la C.Valenciana desde hace algunos años, me vine junto a mi marido y mi hija pequeña por motivos de trabajo y aunque las cosas marchan mejor q cuando vivíamos en Cordoba, no termino de adaptarme, solo intento llevarlo lo mejor posible pero paso por momentos muy solitarios. Siempre busco y sueño en que conoceré gente con las mismas costumbres y con el carácter q tenemos los que somos del sur. Me relaciono con gente de todas partes, rusos,búlgaros, moros, rumanos etc., españoleo lo justo y lo peor del caso es q me siento culpable del ambiente q le doy a mi hija y no es por desmerecer a otras culturas pero es muy duro no poder ser tu mismo por razones ajenas a tu voluntad y todo por buscar un futuro mejor q aunque pensándolo bien de q te sirve si tu entorno está vacío. Gracias por esta pagina q habéis inventado, se hace mas llevadero.

  12. Hola! la verdad es difícil, pero a la vez necesario en muchos casos. Ánimo y paciencia a quienes están en situaciones similares!

  13. al leer estas palabras que aparecen en estas pagina me doy cuenta que no soy la única que pasa por esto.el 5 de diciembre cumplo 3 años lejos de mi familia me mude con mi pareja y estudio por acá y no es fácil estar lejos de la familia una pareja no llena ese lugar que es de tu familia, lo comprendí tarde , actualmente me quiero regresar y no puedo por mis estudio y debo continuar acá, hablar con ellos por teléfono es fuerte y me deprime mas ahorita que nació mi sobrina y me estoy perdiendo todo eso.

  14. La verdad es reconfortante leer que mucha pasa lo mismo q uno y sale adelante de mas fuerzas para seguir luchando por nuestras metas.

  15. Hola, yo estoy estudiando la universidad fuera de México, así que de ahora en adelante solo ire una o dos veces por año y no se si valga la pena estar muy lejos de tu familia por estudiar en una universidad, aparte de todo el dinero que cuesta, a veces siento que fui muy egoista al venir aqui, y pienso en regresar.

    • COMPRENDO no eres el unico que pasa por esta situacion , todo momento de la vida tiene que llegar , mi situacion es muy parecida ala tuya solo que yo me vine a estudiar al DF y soy del Estado De Mex. la verdad yo igual extraño mucho a mi familia , mis padres , amigos, primos, hermanos. Pero DIOS sabe por que nos pone estos caminos y si estamos lejos de la familia es por algo , por querer superarnos , cumplir nuestras metas que tenemos que realizar,. no eres el unico ni yo lo soy , habemos miles de personas que estamos pasando por esta situacion , pero de algo estoy seguro ….DIOS HA MARCADO EL CAMINO DE NUESTRA VIDA POR QUE CADA PERSONA ES ESPECIAL Y SI TENEMOS ESTE CAMINO ES PARA BIEN …..ES UN OBSTACULO MAS QUE HAY QUE PASAR =) SALUDOS bendiciones a todos ..y gracias por hac
      ber creado este hermoso articulo

  16. Hola, hace poco mas de 6 años vivo fuera de mi pais y de mis familia de sangre, mis padres y mis hermanos y toda la familia. Extrano tanto y parece ser que con el tiempo es mas y mas, sencillamente esto no me deja ser feliz, disfrutar, estoy tratando de escontrar ayuda de como vivir con este dolor de estar lejos de ellos. Mi padre murio hace unos meses, primero fue algo que sencillamente no tome como era, ahora parece que estoy viviendo mi duelo, pero es extrano, a veces lloro pero cuando hablo con mis hermanos y mi madre o alguna otra persona, me digo, porque hablan asi?, porque dicen esas cosas?, como pueden hablar asi de mi papa?, es como si yo me negara a aceptar o asimiliar las cosas o que el estar lejos no me deja ver y sentir como ellos. Al final me digo, yo no lo vi en su cama enfermo, yo no me despedi fisicamente de el, no lo vi partir para convencerme de que ya no estara mas. Quizas soy consciente de muchas cosas, pero algo dentro de mi muy fuerte no me deja avanzar. Ahora siento una tristeza y un dolor grande de no poder darle consuelo a mi mama, ayudar a mis hermanos, estar con ellos, y me digo, necesito llorar con alguien por mi papa, alguien que entienda mi dolor de hija. Y no puedo por estar lejos.
    Ahora tengo una familia, esposo y dos hijos. Y si, me digo y me lo han dicho, los tienens a ellos, ahora ellos son tu razon. Pero este dolor, tambien de no poder compartir con mi familia la felicidad de ser esposa y madre, que mi familia no ha visto a mis hijos mas que en fotos y que yo no puedo compartir con ellos, mis padres, mis hemanos sus momentos importantes, y ellos no pueden estar conmigo en los momentos importantes de nosotroso aca. Ahora me siento condenada a vivir asi, porque si llega el dia en que mis hijos son adultos y no conocen o no convivieron con mis hermanos, sus familias, no se como le voy a a hacer. No encuentro la verdaddera ayuda a este dolor y tristeza en la que vivo.

  17. Yo también salí de mi ciudad (chiclayo) que es una ciudad costera ahora estoy en la sierra de mi país y es una ciudad linda, pero no me adapto mucho el trabajo es fuerte, tedioso, y la comida es pesada (tienen otras costumbres) la gente como que es más fría creo yo y recién llevo 1 semana y creo (no se aún me estoy haciendo al dolor) pero los primeros 3 días fueron terribles ya renunciaba y cogia mis cosas y regresaba pero decía yo para mis adentros: regresar así, sin dar batalla; y me comunicaba con mi hermano por what App él me decía que no me rinda y así es creo aun es muy prematuro decir algo pero creo que estoy dando batalla! Espero que sigamos escribiendo sobre esto y saludos a todos los que estamos lejos de nuestros seres queridos y de nuestra ciudades y costumbres!!

  18. Hola, es muy reconfortante encontrar que esto que yo siento, por vivir lejos de mi familia, le pasa a mucha gente en igual situación, yo vivo ya hace 3 años en la capital de Mexico, mi familia vive en otro estado, y ha sido muy difícil para mi en todo este tiempo el adaptarme, a veces me pregunto si vale la pena, vivo con mi esposo y mis hijas pero aun asi, hay un vacio que no puedo llenar con nada, algunas veces es mucho mas difícil de sobrellevar que otras, pero al menos veo que dentro de todo es un sentimiento “normal” en los que vivimos en la misma situación, Dios es el único que me ayuda a llevar mis cargas, en el puedo encontrar fuerza y emprender dia a dia.
    Dios les bendiga a todos…

  19. Por razones laborales estoy a un paso de salir de mi Ciudad natal para otra que queda a 460km.. Pero tengo una hija de 4 añitos a quien me veo con el derecho de dejarla con la abuela con todo el dolor del alma.. Desde donde estee generar ingresos para mi hija y mi mamá, regresarme cada tanto sólo que nose si el trabajo me permita hacer eso. Me pone triste antes de tiempo.. Pero estoy consiente de que si parto de aca es por el bienestar ecónomico de mi flia. Si Dios me permite poder compenzar a mi hija cuando las aguas esteen calmas.. Necesito consejos al respecto. Gracias por el espacio.

  20. Hola, la verdad es muy lindo leer todo lo que compartiste, yo soy de Argentina, tengo 23 años y vivo con mis padres, en un mes mas o menos si todo sale bien me voy a vivir a otra ciudad (a 150 km de donde vivo actualmente) ya que comenzaré a estudiar, mi pareja se va conmigo tambien, ya que su trabajo por suerte se lo permite, la verdad es que, me alivia mucho saber que no soy la unica a quien le entristece tener que partir y dejar a los seres queridos, si bien no me voy muy lejos y podré verlos seguidos estoy tan apegada a ellos, en especial a mi mamá, que siento como si me fuera a ir a miles de kilometros. Pero no me queda otra lamentablemente, en el pueblo donde vivo no hay oportunidades de progresar para mi, no logro encontrar trabajo y solo tengo problemas, hasta con la misma gente de aca, ya que es como dicen, pueblo chico, infierno grande.
    Sé que voy a sufrir, de hecho este ultimo tiempo me da tristeza el solo pensar que tengo que irme, y tambien me da culpa arrastrar a mi pareja a eso, ya que el no tiene la necesidad de irse, pero sin embargo lo hara para que estemos juntos, al menos se, que no estaré sola, y que en momentos de angustia ambos nos apoyaremos, lo unico que le pido a Dios es que nos ayude a ambos a adaptarnos a esta nueva etapa y que todo salga como lo planeamos, además no puedo echarme atras por miedo y quedarme en un lugar que no me permite crecer ni laboral ni profesionalmente, hoy por hoy me siento afortunada en el compañero que tengo a mi lado, ya que sino fuera por el todo seria mas dificil aun, les deseo todo el exito a aquellos quienes estan lejos por diferentes razones, y los animo a que no desistan, que luchen por su sueños, porque siempre que se quiere algo grande es necesario sacrificar ciertas cosas, la familia siempre estara presente, si bien, no fisicamente, ellos igual estan, saludos a todos, y la verdad es muy reconfortante para mi haber encontrado tantas personas con las que me siento identificada, muchas bendiciones.

  21. La verdad es muy dificil, en mi caso estoy lejisimo de mi provincia pero fue mi desición alejarme fue una cuestion laboral. Hace 7 meses mi mamá dejo este mundo y no hay dia en que no este triste. Mis hermanos siguen alla con mi papá y tengo mucho miedo de estar haciendo mal quedandome aquí. A nadie le digo lo que me pasa y pongo cara de que todo esta bien pero al irme a dormir empiezo a llorar hasta dormirme y no lo puedo evitar.

  22. Hace un poco mas de un año que estoy fuera de mi paìs Perù estudiando en Brasil y pues ahora que son vacaciones regresa para ver a la familia en verdad es una gran bendicion solo que ya pasado mañana tengo que volver y regreso para fin de año , lo que siento falta es el cariño de familia etc cuando vuelvo los primeros dias sufro un cuadro de depresion solitaria no siento las voces de ellos y a veces eso me deprime pero pasa por unos dias :) pero bueno el tiempo pasa rapido y uno vive cosas nuevas, gracias a dios por tener lo que tengo .espero seguir creciendo como persona ..

  23. Yo teng una semana de estar lejos de mi niño de mi esposa y de mi madre y hermanita yo soy de aqui de miami pero me crie en. Nic y siento un gran basio q diario me da ganas de yorar pero se q dios me va a ser triunfar y pronto vy a estr cn ellos y en realidad q m. Desaogo esta pagina thanks x el que la invento

  24. Hola, es muy duro, soy de Huelva y llevo en Madrid 6 meses y la verdad que me siento triste. Echo de menos a mi gente,las risas,los abrazos en definitiva el calor humano que tengo en mi tierra y aquí no . Estoy con mi pareja, la cual adoro, pero ella no puede darme ese cariño que echo de menos. Ahora escribo desde casa de mis padres pues he venido para dos dias y estoy triste porque mañana tengo que volver. En fin, que os voy a decir si la mayoría de los que estáis leyendo esto os sentís así … Simplemente os doy muchos ánimos, que trateis de llevarlo lo mejor posible y que creo que tarde o temprano, cada uno a su tiempo se adapta a estos cambios, pues nuestra naturaleza está hecha para adaptarse. Así que mucho ánimo que todo seguro que es para mejor. Un abrazo.

  25. Yo llevo 2 años y medio en EEUU desde q llegue nunka e sido feliz la soledad se apodero de mi quiero regresar a mi país pero me da verguenza de irme fracasado y me da pena de dejarle a mi hermano en este país solo paso enserrado q soledad q siento

    • Milton, el regresar a tu pais no significa regresar fracasado. Hacer lo que tu corazón te dicte. Siempre cuando se esta cerca de la familia las penas son menos. La vida es muy corta . No creo que en tu pais de origen no haya oportunidades. Sal a buscarlas y demuesta que eres un triunfador. se que ya hace tiempo que escribiste este mensaje . Espero y ahora te este hiendo mejor y que tu dolor y tristeza hayan sanado.

  26. Yo llevo 2 años y medio en eeuu y no me hago a esto. Tal vez no quiero hacerme a esto. Soy española y mi cultura es muy distinta. Creo que nunca he sido feliz en este tiempo……estoy con mi esposo y lo adoro pero se que a él tampoco le gusta esto.Por circunstancias de trabajo estamos aquí.
    Es duro

    • Yo también llevo casi 3 años , gracias a dios eh ido a mi país México por lapsos ,vivo con mi esposo y mi hija,y mi suegra ,pero no estoy feliz ,solo encuentro esa felicidad completa cuando estoy con mi hija ,mis papas,mi hermano y mi familia en México,recién volví pero no puedo con la tristeza ,lloro a cada minuto y me siento incompleta … Y no se que hacer,intentamos vivir en México pero en tan solo 4 meses volvimos porque mi esposo no quiso acostumbrarse y tampoco dejar a su mama,el ahora esta tranquilo con su mama y con nosotras viviendo todos juntos pero yo y mi hija no que hago ? Algún consejo …

      • Supongo que cada uno quiere tirar para su lado. Pero me parece que es una decisión que se debe tomar de a dos. O bien cada uno se va por su lado, o se comprometen ambos a estar en un mismo lugar, o intentar de ver la manera de poder viajar más seguido. (Lo que se me ocurre.) El principal tema me parece la hija. No me parecería bueno que crezca sin alguno de sus dos padres.

    • Yo tambien estoy en USA hace casi tres años, vine para seguir formandome profesionalmente. Estoy con mi esposa y dos hijas, en el trabajo me va bien y estamos bien en general. Sin embargo las angustias y nostalgias que siento son enormes, se pasan por un tiempo pero vuelven cuando menos lo esperas. Nunca me habia pasado algo asi. Fuerza a todos, a mi me ayuda rezar. Abrazos

  27. Hace 8 años salí de casa y no se porque en estos tiempos caí en una pregunta que no me la se responder “como hice para estar 8 años sin mi familia” como hice? A veces me siento muerto en vida pero algo hace que me levante y pues sigo y aquí estoy en Argentina. Soy Peruano.

  28. Hace un año que vivo fuera de mi ciudad, comencé una relación y quise probar suerte, jugármela y ser feliz, me mudé a una gran ciudad, siempre fue mi sueño, pero siento que a pesar de ser chica, hay muchos obstáculos, las relaciones cada vez son mas dificiles y me he puesto una coraza que me dificulta comenzar con nuevas relaciones. Extraño muchiiisimo a mis amigas y amigos, a mi familia, me siento sola. Con mi pareja todo va de maravillas pero la verdad es que me conseguí un trabajo para poder alquilar y vivir que no llena mis expectativas. Estoy triste sinceramente, gracias por este espacio.

  29. Hola yo llevo casi 12 años viviendo fuera, y no me acostumbro a pesar de haber encontrado a mi pareja un hombre maravilloso, y tener una vida, es imposible que pase un solo día sin pensar como hubiese sido mi vida, si estuviera al lado de las personas que mas quiero… Lo de salir corriendo y dejarlo todo muchas veces se me ha pasado por la cabeza.. pero claro eso no es posible. Mi pregunta es realmente hasta que punto vale la pena estar tan lejos de quienes lo han dado todo por ti, de no poder vivir con ellos y compartir ese día a día … de que mis hijos no puedan disfrutar de sus abuelos tíos y primos, ya que aquí no los tienen tampoco. Es una vida muy solitaria en muchos aspectos, algo a lo que siempre he temido…

  30. Este artículo me da un respiro, llevo 20 días fuera de mi país, vine a mejorar mi inglés a USA por mi cuenta. Aunque estoy viviendo con familiares, me siento ajeno a todo aquí, ha sido difícil acostumbrarse, mis padres y mi hermano me hacen mucha falta, mi mascota, mis amigos, mi ciudad… todo. A este viaje aún le quedan casi 3 meses más. A veces siento que el tiempo no pasa, pienso que fue un error este viaje y me dan ganas de volver inmediatamente. Otra veces me lleno de fortaleza en Dios y confío en que todo saldrá bien y que al final habré conseguido al menos mejorar mi inglés, aún así en algunos momentos es difícil sobrellevar la situación y pienso en mi familia deseando estar con ellos.

    Mucha fortaleza y ánimo para todos y como cita el artículo: “Los que siembran con lágrimas cosecharán con gritos de alegría. Lloran al ir sembrando sus semillas, pero regresan cantando cuando traen la cosecha.” (Salmos 126:5-6)

  31. La verdad no se que hacer cuando se me presentó la oportunidad d conocer España me emocioné tanto q quería correr d mi país. Me invadió la desesperación q me gradué y no hallaba trabajo. Pero ahora estoy aquí casi tres meses y no hay día q este felíz. Siento q aquí no encajó me hace falta todo tengo una familia muy unida y los extraño mucho. Dormía con mamá hasta antes de venir y me case y me vine aquí pero no me halló. A veces quisiera hablar con mis padres y contarles q no soy felíz q quisiera volver. Para sufrir pues sufro junto a ellos q siempre van a estar ahí y no me abandonarán xq soy su hija. No se q hacer mi esposo dice q salga q por lo menos lo intenté pero no puedo en cada lugar me imagino con mi familia lo comparó todo lo de aquí y lo de allá y quisiera salir corriendo y abrazarlo y nunca más salir de mi país. Familia es familia. Es muy distinto a q x trabajo salgas de tu ciudad natal a otra pero en tu propio país pero sabes que a lo mucho en un mes los verás. Pero acá no. Ay que ahorrar para poder ir a verlos. Y en tu país con 50 dolares sabes q ya los visitas. Es muy y duro y más duro será el día q tenga q ir a verlos y volverme a venir. A veces creo q si voy lo más seguro es q yo ya no vuelvo… me ilusione xq mi esposo había dicho q hacemos allá en tu pais q aqui por lo menos tiene casa y trabajo. Pero desd el día q pise este país no soy feliz y para vara variar mi esposo no tiene trabajo y la casa es de su tía. Entonces me siento engañada y ahora pienso q desd un principio debí pedirle q si me quería el se fuera alla conmigo. Me siento frustrada Tard o temprano hubiese encontrado algo en mi ciudad y estaría con mi familia aunque pobre pero felíz….. ayudaaaa

    • Nina – La verdad es que solo vos podés decidir que es lo correcto, pero lo importante es esto: Tenés el poder de decidir tu futuro. Ya sea aprender a vivir con tu esposo en España, acostumbrarte a esa nueva tierra o volver a tu tierra natal. Imaginate a vos misma dentro de 5 años. ¿Cómo te gustaría que fuera tu vida? Yo me fuí de mi ciudad hace más de 1 año y me vine a vivir a un pueblo muy lindo. En mi caso la verdad que extraño a mis amigos y a mi hermana, pero también pienso en mi futuro, y creo que este es un mejor lugar para vivir y formar una familia. Cada uno tiene que decidir en su caso que hacer, pero es importante recordar que el día en que se tienen hijos todo cambia, ya que nuestras decisiones les afectan a ellos también. Estoy seguro de que vas a poder dilucidar la respuesta. Abrazo! :)

      • Gracias Lucas. A veces pienso q me apresure un poco. Debí luchar yo sola pero junto a mi familia y no casarme tan pronto a parte dq no me gusta esta ciudad mi esposo no hace nada por tratar dq me guste. Y si me proyecto mi vida a 5 años como dices tú. Me veo yo sola no con mi marido.

  32. Gracias Lucas

  33. Me Alegra al menos un poco que hallan personas que estén pasando por esto soy un chico de 17 años soy natural de una provincia de Perú actualmente estoy por estudios en Lima vivo solo; mi paadre trabaja ;mi mama esta en mi ciudad natal con dos hermanas una de 3 y otra de 12 ; lo que quiero compartir es que desde que estoy aquí a sido muy duro no me acostumbro a la gente de esta ciudad ;extraño las costumbres la comida de mi mama ; estoy frecuentemente deprimido y triste cuanto quisiera volver a mi ciudad y lo peor de todo es que tengo miedo de decirles a mis padres ;siento que se decepcionaran de mi porque ellos hacen todo para estudiar pero cada día que pasa los extraño mas y mas …. No me acostumbro a pesar que ya paso año y medio .. Es totalmente distinto estar con tu familia;extraño a mi mama , jugar con mis hermanas ;mi barrio ;los amigos del colee… Disfrutaba mucho de eso… Todos los días reso y le digo a Dios que me ayude ….solo quiero que algún día termine de estudiar y decirle a mis padres que los extrañaba muchoo ..y nunca mas separarme de ellos …. De verdad escribiendo esto me desahogo :(

  34. Lo que estoy por contarles no se asemeja a nada de lo que han leido. Decidi salir de mi pais en centroamerica y venir a los eeuu para poder pagar una deuda inmensa que en mi pais jamas podria con eso. Con una promesa de 2 años de trabajo deje familiares amigos hijos esposa embarazada la cual tiene ya casi 8 meses de gestacion, aqui vivo solo no me relaciono con nadie mas que en mi trabajo y al apartamento a llamar y chatear con mi esposa. Pero la ansiedad frustracion monotonia rutina etc. Te lleva a un nivel de stress que no tienen idea el hecho de no poder estar con la persona que amas y acarrearla a este sufrimiento no es justo para ella. He decidido que es mejor alejarla de mi. Ella no tiene porque sufrir x deudas que ella no ocasiono y aun asi sigue con la esperanza de que yo regrese pero el tiempo cada ves se siente mas pesado y el stress enreda las cosas y los pleitos surgen x la soledad como desahogo y ya no quiero que ella sufra mas. La pienso alejar de mi es mejor que sufra una semana y luego me odie a que sufra años porque los dos años previstos se pueden multiplicar mas. Gracias x leer mi comentario. Y un consejo. Nunca dejen a sus seres queridos. Luchen con ellos pero juntos de la mano. Adios

    • Ivan – Si me permitís expresar mi opinión, me suena como que los problemas que surgen de la distancia están generando cierta fricción en tu relación con tu esposa e hijos. Pero no sé si el cortar la relación a causa de la distancia sería la mejor opción, en especial estando en un periodo tan crítico y delicado como lo es un embarazo. Yo quizás si fuera tu hablaría sinceramente de la situación con ella, sin ningún ánimo de discusión sino delicada y amorosamente, de que piensa ella, cual es su opinión. Quizás ella esta de acuerdo en que haya un alejamiento, pero quizás te das cuenta que eso no es lo mejor. Por otro lado; ten fortaleza en los tiempos difíciles. Quizás estés bajo presión, pero es ahí donde se prueba tu resistencia, tu coraje y valentía. Las virtudes se desarrollan solo bajo presión. Tomalo como una oportunidad y una bendición. Por sobre todo; mira tu futuro con optimismo. Hay luz adelante.

  35. Hola. Necesito un consejo, porque en estos momentos mi corazon se parte en dos. Soy divorciado con hijos chicos y 50 años. Tengo que tomar la decisión de irme a otra provincia para estar con quien amo desde hace un año. La unica opcion es que yo me vaya donde esta ella.
    Tengo que dejar mi trabajo y comenzar de cero en esa provincia. En mi cabeza solo rondan mis niños y mi amor por ella. Se que si me voy va a ser muy dificil venir a ver a mis hijios, sera por periodos me meses para poder verlos. En estos momentos estoy sufriendo muchisimo por saber que es lo bueno o lo correcto. Mi cabeza y mi corazon vuelan por el universo sin saber que es mejor. Por favor un consejo……

    • Hola. Sé que es una situación difícil. Solo puedo decir lo que haría yo desde mi lugar. Siendo los chicos pequeños, me parece que la presencia de su padre es un evento importante y determinante en su vida, que repercute también en la adultez. En lo personal yo crecí sin mi madre desde los 4 años y lo sufri grandemente. Creo que los amores de pareja pueden ir y venir, pero la relación de un padre con un hijo es para toda la vida. Si ella no puede acercarse hasta vos, puede ser que realmente no sea “la mujer de tu vida.” Mi consejo es que lo correcto es que te quedés con tus hijos, y si ella es para vos, todo se va a dar para que pueda llegar a vos. Caso contrario, estoy seguro de que aparecerá alguien más con quien puedas estar, a la vez que puedas ver a tus hijos.

  36. Hola quisiera compartir mi historia, tengo 24 años y hace unas dos semas mas o menos sali de mi casa y me vine a vivir a otra provincia, al sur de Argentina, yo provengo del norte Argentino y ahi tenia todo menos trabajo, vivia quejandome de mi mala suerte para ejercer la docencia, ya que soy maestra y profesora de ingles, vine a Santa Cruz por que siempre quise buscar mi camino, es decir quiero crecer tanto personal como profesionalmente, en los primeros dias la estadia se me hizo linda, tenia mucha energia de conocer e instalarme aquí en Río Gallegos, pero fue una llamada de mi pequeña sobrina la que me hizo entender la distancia de la que estoy de mis seres queridos, alla estaba cursando una carrera, mis padres me piden regresar y terminarla, yo siento deseos de irme porque no me siento cómoda en este nuevo ambiente, lloro cada dos por tres, es muy feo no poder contarle a mi mama cosas o compartir unos mates con ellos, extraño todo mi entorno y en estos momentos estoy entre la espada y la pared de si quedarme o irme,luego me pongo a pensar que si yo no paso por esto nunca voy a crecer ni explorar mis propios limites y capacidades, bueno en fin, en estos días no he conseguido trabajo y comencé a dudar de mi decision, otros me dicen que aguante pero se me es tan duro estar así, tan lejos de todos que quiero crecer y a la vez tengo miedo de instalarme aqui y en un futuro ser una extraña para ellos, quería que conozcan mi historia y espero que todos estén bien. hermoso articulo

    • Hola Daiana – Si querés te puedo comentar lo que es en base a mi experiencia personal. Yo me vine a vivir de Buenos Aires al sur hace un año y medio ya. Tanto el aspecto laboral como social al principio fueron difíciles para mí, pero con el tiempo de a poco fueron mejorando. Ahora hay algo que sin duda se extraña y falta y es la familia y los amigos, y eso no creo que cambie con el tiempo. Es un desarraigo. Al tomar una decisión así hay que sopesar las motivaciones y las razones por la que lo hacemos, y si realmente vale la pena. Yo pienso en el día de mañana poder criar una familia y no me gusta Buenos Aires como un lugar donde hacerlo. Hoy en día lo veo como un lugar hostil. Por otro lado no estoy seguro de tus propias motivaciones para irte tan lejos, ya que nos las dejas muy en claro en tu comentario. Me pregunto si vos misma las tendrás en claro o si necesitás conocerlas. En cualquier caso mi recomendación es no dar nada por sentado y evaluar las cosas con tranquilidad, tratando de obtener el consejo de aquellos a quienes respetes. Saludos! :)

  37. hola… la ultima frase, me dijo mucho..
    yo estoy lejos de mi familia, todo por querer estudiar,,, y me siento de la peor manera al no estar con mi familia los extraño mucho en especial a mi mamá, y he llorado mas de una vez por ellos, y he querido regresar con ellos renunciar a mis estudios.
    tengo miedo en caer depresión…y eso me pone muy triste… no hago mas que pensar en mi familia… esto es muy difícil para mi y para ellos también, solo cuento los dias para que lleguen las vacaciones he ir a verlos.

    • Tambien cuento los dias para que sea vacaciones o un fin de semana libre, la sensación es horrible, al tener lejos a tu familia, enamorado y mascota. Cada minuto pienso en irme y dejar todo pero tampoco puedo tirar todo lo que invirtieron en mi pero siento que ya no puedo :(

  38. Acabo de encontrar por casualidad esta página y lo cierto es que me parece reconfortante ver que como yo hay miles. Hace unos dos años y poco abandoné todo para luchar por un sueño y aunque sigo luchando no son pocas las veces que se me nubla el cerebro y se me olvida que vine a hacer aquí. Cuando vine lo tenía muy claro todo, perseguiría mi sueño hasta conseguirlo y no defraudaría a los míos. Ahora tengo claro que sin darme cuenta para conseguir mi sueño que es el punto dos o tres o quizás cuatro en mi escala de valores estoy perdiendo lo que tenía en una primera posición, MI FAMILIA. Odio tenerlos lejos, odio no poder desayunar con mi madre cada día, no tomar café con mi hermana contándonos batallitas de la vida, achuchar a mi padre solo por molestarle e incluso discutir discutir con ellos. No sé si conseguiré el trabajo de mi vida algún día, pero tengo claro que volveré, porque un trabajo no me va a dar tanta felicidad como estar cerca de los míos y verlos y abrazarlos cada día.

  39. llevo 3 semanas de estar lejos de casa a pesar de poder irme los fines de semana a casa esta nostalgia me esta matando mas cuando es lunes siento que los.dias pasan muy lento quisiera regresarme a casa y nunca mas salir de ella aunque no tenga progreso estando ahi pero al menos me siento feliz la verdad no se que hacer dejar mis sueños y regresar a casa o luchar aunque no se si podre superarlo ayudenme porfavor

    • Hola Javier: Desde mi experiencia personal puedo compartir lo que estas pasando, es duro. . Pero yo creo que tenes que tomar la decisión de que es lo que queres lograr estando ahi.
      Podes: 1) Volver a tu casa, donde te sentis bien, junto a los tuyos. Pero a cambio estarás sin progresar a nivel personal y quizás económico.
      2) Resistir a volver. Terminar lo que te propusiste y poder regresar a tu casa, a tu lugar junto a los tuyos. Pero con la garantía de que podes desarrollar y poner en práctica lo que has aprendido.

      Ánimate a terminar lo que empezaste.

      “Toda tormenta tiene su tiempo final. no duran para siempre.”

  40. hola, estoy pasando por una etapa muy depresiva de mi vida la tristeza me esta consumiendo … hace dos años deje a mi hija de 5 años con su padre y me vine a otra cuidad a estudiar pero cada dia se me hace mas frustrante al no tener a mi hija a mi lado al estar sola ya no puedo más por lo que he decidido traerla conmigo a veces dudo mucho porq me tocaría asumir muchas cosas como buscarle una niñera otra escuela no se que hacer, pero la tristeza me esta matando que hago?

    • lizbeth tranquilizate yo estuve asi un año, mi unico deseo era estar con hija no lo soportaba queria morir , pero debes tener fe que algun día estar juntas, y debes tomar decisiones , no desesperes, debe tomar la decision, sabes un hijo siempre es una buena decisión porque junto ella lograras muchas mas cosas, vive, vive si tienes dejar algo por tu hijo hazlo, una v ez que esten juntos tendras m,as fuerza para hacer lo que te p propones ,… ten fe en dios el es grande y todo lo puede

  41. Buenas tardes,

    he encontrado esta página por casualidad y he leído un poco algunos de los comentarios y me siento tan identificada.

    Hace ya 8 meses deje mi hogar, mi familia, mis amigas, mi trabajo … deje todo por amor.
    Al principio fue duro porque dejar todo todo por una persona y en otro país y encima no nos conociamos lo suficiente ya que habíamos tenido una relación a distancia.
    Me vine a vivir en casa de su familia, con su hermana y su madre. Su madre es alcohólica a parte de ser una persona amargada y toxica.
    Me ha hecho la vida imposible desde que estoy aquí . He aguantado todo todo durante estos meses pero ahora ya no puedo más, mi pareja y yo hemos superado todo, nos amamos y nos conocemos muy bien, el cariño que tenemos el uno por el otro es enorme y me cuida mucho pero yo estoy destrozada. Me paso los días llorando, triste y sola. Estoy sola , totalmente, a parte de mi pareja pero no se porque el no llena ese vació que tengo en mi interior, supongo que nadie puede llenar ese hueco que solo puede llenar mi familia y amigas. Les echo tanto de menos, no tengo fuerzas para tener una nueva vida aquí, es mas, no la quiero. Solo pienso en volver a casa. Lo único que hago aquí es trabajar y ser responsable con la limpieza papeleos y demás para lo demás estoy K.O. NO disfruto de nada, no quiero salir ni conocer nuevas personas, solo echo de menos todo allá. Me siento anulada como persona y sola. Tengo ganas de desaparecer de la tierra.

    Gracias por esta pagina, me ha echo bien leer vuestros comentarios y este post maravilloso.

    Ahora mismo estoy hiper negativa pero espero que algún día pase todo esto.

    Un saludo.

    Aria.

  42. Hola, tengo 22 años y me vine a otro continente par estudiar. Dejé a mi novio, que es mayor que yo, con el que conviví 3 años, vivíamos y trabajábamos juntos pero siempre teníamos los dos las ganas de que yo estudie algo que de verdad me apasionara. Investigando y viendo decidimos que lo mejor seria que me viniera a estudiar al extranjero, incluso el me animó a que me desarrollara académicamente.

    Cuando vivíamos juntos siempre quise casarme y tener hijos pero también quería ser profesional. Ahora que estoy acá, me doy cuenta que lo extraño demasiado y el también a mi, los dos sufrimos mucho y recién vamos separados 3 meses de tres años que dura la carrera. Nos hemos dado cuenta que no podemos vivir separados, extraño toda nuestra vida allá, las rutinas, estar con él fisicamente.

    Hemos hablado mucho y me gustaría que el viniera a vivir acá conmigo, lo que también se podría, sólo que tiene una hija de 11 años a la que, estoy segura, no abandonaría. El dice que podríamos hacer algo con ella, me refiero a que podría venir en sus vacaciones y nosotros ir a verla también, pero sé que no es lo mismo. Y tampoco me siento bien pidiéndole eso aunque sé que es lo que mas quisiera, así yo podría tener las dos cosas, pero es muy egoísta de mi parte.

    También esta la posibilidad de regresar y estudiar alla, pero la carrera dura 5 años y yo ya casi voy a cumplir 23 y seria mucho tiempo para graduarme. En mi pais también podría estudiar lo mismo solo que el nivel académico no es tan bueno como acá.

    Ahora estoy muy confundida porque, por momentos quiero regresar y estar con él y por otros quiero terminar de estudiar acá. Cuando voy a clases me distraigo y me entusiasmo pero cuando regreso a mi departamento donde estoy sola en un pais sin nadie, me pongo triste, solo pienso en él y en regresar inmediatamente. No sé que hacer, estoy muy confundida, lo amo demasiado y me encantaría formar una familia con él pero también quisiera estudiar y tener una carrera.

    • Hola Lucía. Son situaciones difíciles en las que a veces nos metemos, pero a fin de cuentas nuestras intenciones son de progresar y mejorar. Lamentablemente no todo es tan blanco y negro en la vida y hay circunstancias donde no hay una respuesta correcta y una incorrecta. Lo mejor que podemos hacer es tratar de sincerarnos lo más posibles con nosotros mismos acerca de nuestras prioridades y motivaciones. En lo personal creo que en todas nuestras decisiones *debería* haber un balance entre nuestro propio beneficio y el impacto que causamos en la vida de los demás. Como experiencia puedo contarte que cuando tenía 5 años de edad mis padres se separaron y uno de ellos fue a vivir a otro país. Venía en las vacaciones pero yo sufrí mucho su ausencia y me marcó. Por supuesto cada situación es distinta pero es para tener en cuenta.

  43. Hola, hace dos meses vine a estudiar a Ecuador, no queria que mi familia se preocupe por pagar mi educación y salí becado a estudiar, al principio tenia todo claro, pero me enferme 2 semanas y ahi es donde me he empezado a poner triste, por momentos siento ganas de dejar todo y irme de nuevo con mi familia, pero si hago eso las consecuencias serian muy duras; en las mañana me despierto con ganas de llorar al recordar a mi madre, me siento solo, luego voy a clases y se me pasa, pero regreso a casa y es lo mismo, necesito de consejos por favor. Mi familia me dice que sea fuerte, y eso hago pero no es facil.. Ayuda por favor.

    • Hola Jhordan! Entiendo que es difícil dejar el nido, pero me parece que es como parte natural del proceso de convertirse en hombre. Tuviste la suerte de salir becado y no es poco. El problema quizás es que no has logrado aún desarrollar amistades o actividades aparte de los estudios. Quizás podrías intentar ver que actividades extra curriculares encuentras disponible como excusa para conocer gente y que te sea más leve tu estadía. Intentar relacionarte más quizás con tus compañeros. Sugerir salidas o invitarlos a tu casa. Todo esto es parte del proceso de maduración y estoy seguro que con valentía y de a pasos lo irás conquistando. Fuerza! :)

  44. Tengo un hijo de 19 años que desde los 8 vive en USA con su padre, quien se quedó con el sin mi consentimiento, aprovechando un viaje de visita que autoricé para que mi hijo pueda ver a su padre. Llego la fecha en que debía retornar, pero no lo hizo. Inicialmente me dijo que el avión lo había dejado y que compraría un nuevo pasaje para la siguiente semana. Le creí porque debía cumplir con la carta de compromiso de retorno de mi menor hijo. Para entonces ya lo había matriculado en el colegio, pero seguía postergando su viaje de retorno usando el argumento de que allá se estaba curando del asma que padecía en mi país. Sin darme cuenta había pasado un mes y en el colegio ya no podían esperarlo mas, su padre insistió en que debía quedarse ese año en USA para no perder el año de estudios. Yo caí en una depresión muy profunda porque cuando le rogaba por teléfono llorándole para que me lo traiga, simplemente me cortaba o no contestaba. En una oportunidad dejo de contestar el teléfono durante un mes, casi me volví loca. Les rogué a sus padres para que hablen con el pero lo defendían y me tildaban de mala madre por no permitir que mi hijo tuviera un futuro en USA, que no permita que se cure del asma y que le haría un daño a mi propio hijo si pretendía irme a la prensa como les había manifestado, jactándose de su dinero e influencias. A partir de ese momento noté que toda su familia empezó a enganchar a mi hijo a una vida llena de regalos y viajes, lo llevaron a Disney, Canadá y otros lugares, le daban muchas cosas materiales con las que yo no podía competir dada mi realidad económica de clase media. Contrate un abogado, pero solo logré una conciliación para que su padre pueda traerlo una vez al año, porque en la embajada de USA me había negado la visa reiteradamente. Los tramites eran largos y no podía ver a mi hijo, solo me quedaba el teléfono para poder hablarle, y que su padre nunca me dio el nombre de su colegio. Sufrí mucho, cada noche soñaba que mi hijo se me perdía entre la gente y amanecía llorando cada mañana y con tantas dudas respecto a si todo lo que estaba ocurriendo sería realmente bueno para mi hijo. No tenia el apoyo ni el consejo de mi familia porque estoy sola en esta ciudad, mis 2 únicas hermanas viven en Australia, mi padre falleció hace dos años y mi madre de 70 años, vive a 2 días de distancia en bus. Por eso me sometía a todo lo que su papa me decía. Aunque ganaba 100,000 dólares anuales, me pedía dinero para los gastos de mi hijo y yo se lo enviaba, porque de no hacerlo me castigaba cortándome la comunicación con mi niño durante días o semanas. Solo Dios sabe cuanto sufrí durante estos 10 años y ahora sé que mi hijo también sufrió mucho, porque me lo dijo ahora que vivo con él. Discúlpenme si me explayé, pero al escuchar el pedido de consejo de muchos de ustedes en este blog, imagino como debe haber sufrido mi hijo a los 8 años, sin el cariño de su madre, debiendo asistir a una escuela sin saber el idioma inglés, sin amigos y sin abuelos. Al padre de mi hijo jamás le importó mi sufrimiento ni el de mi hijo y se quedó con el durante 10 años. Ahora sé que lo dejó abandonado mientras él se dedicaba a hacer dinero, pues hace 8 meses me llamo preocupado para decirme que mi hijo estaba metido en drogas y que él no podía hacer nada allá pues pondría en riesgo su imagen. Le pedí que lo traiga y esta vez si lo trajo de inmediato. Ahora me pregunto, de que sirvió el egoísmo de su padre, las penurias que pasó mi hijo en un país tan lejano y dolor de madre que por lo menos abrigaba la esperanza de un futuro mejor para mi hijo?, si ahora ha perdido la escuela y la universidad porque se encuentra en un tratamiento de desintoxicación por drogas?. Le pido perdón a Dios por no haber denunciado al padre de mi hijo en el momento en que me dijo que se quedaría con él. Quien sabe, esto no habría ocurrido. Solo deseo que mi experiencia les pueda servir a quienes deben tomar decisiones respecto a vivir lejos de sus hijos. Los hijos necesitan de la presencia de ambos padres, pero si esto no se puede dar, puedo decirles que la seguridad y estabilidad emocional que un hijo necesita proviene del amor y no hay cariño en el mundo que pueda compararse con el de una madre.

  45. hola, espero al leer estas lineas se encuentren todos bien, vivo en cancun desde hace 18 años y despues de intentar e intentar un matrimonio fallido, he pensado regresarme a la ciudad de donde soy, de yucatan, yo vine a cancun para estar en el calor de una familia,siguiendo a mi madre, que lo ultimo que queria era tenerme cerca, las circunstancias me hicieron quedarme,pero ahora creo q nada me detiene a seguir aqui, a pesar de que aqui viven mis hermanos y mi madre, quiero regresar a la ciudad donde naci, o mudarme a otra, pero quiero un cambio, ustedes que me aconsejan¨?, tengo 33 años, vivo sola, sin hijos .

  46. Hola
    Ten go 6 anos de Casado y una Hermosillo Niña de 3 años have until año acepte un trabajo de Mars 14 horas de distancia poor crecimiento laboral lo malo es q no pude llevarme a mi familia por q mi Esposa trabaja qquice experimentar Pero me arrepiento vengo cada 2 messes aver a mi familia y cada vez q me voy Es muy doloroso dejar a mi Esposa e hija sufro
    Solamente me dan una semana see me Pasadena tan rapido total al año la e visitado 3 vexes y anorak q Estoy apunto de volverme a ir mi hija me dice q no me vaya y me abraza y yo ronpo en llanto no se q hacer pues lo q estoy haciendo Es bus are trabajo cerca Pedro me da miedo. Equivocarme de q deje un buen trabajo per over el rostro de mi niña y esposa cuando me voy Es may fuerte las amo mucho

    • Jorge. Es evidente para mí que la familia es más importante que el trabajo. Si yo estuviera en tu posición buscaría la forma de que todos estemos en el mismo lugar. El trabajo para mí es secundario al amor de una familia. Saludos,

  47. Estoy siguiendo mi sueño. Ser un futbolista profesional en otra ciudad lejos de mi familia y con el poquito tiempo que llevo lejos de ellos todos los días se me empapan los ojos de solo recordar las reuniones las bromas, TODO.
    Extraño a mis padres y mis hermanos, pero gracias a este sitio web he reflexionado y sabiendo que algún día los volveré a ver.. :/ :) … :/

  48. Tuve que dejar mi pais para poder tratarme de de una enfermedad, ya van 3 años y es dificil poder seguir con el tratamiento sin poder recibir afecto de tus amigos y familia, en veces quisiera dejarlo todo y no curarme pero si me voy ahora y no termino el tratamiento habre despediciado mi tiempo. Solo hay que seguir

  49. Hace 16 años salí de mi casa para buscar nuevas oportunidades, todo esos años he vivido lejos pensando en mi familia y cuando llegaría el momento de volver a estar con ellos llore mucho todos los años de ausencia , los visitaba cuando haba oportunidad pero cada despedida era una tristeza enorme , hace un año falleció mi padre y vine a verlos, mi idea era regresarme pues allá tengo mi vida de 16 años y una casa, pero por circunstancias de la vida a qui conseguí un trabajo y a qui me encuentro, estoy feliz por que esto con mi familia, tengo un hijo pequeño y el esta feliz a qui con su familia , pero no se que hacer por un lado quiero esta con mi familia, pero por otro mi hijo esta lejos de su padre que aunque no lo frecuenta mucho, siento feo estarlo alejando de el, su papa quiere que nos vallamos pero no nos ofrece nada, yo estoy cansada de vivir allá sin mi familia cansada de estar sola y sin ningún apoyo , pero no se si estoy haciendo bien al quedarme a qui o debo irme y quizás y darle la oportunidad a mi hijo de estar con su padre, es muy difícil, por que tanto tiempo viviendo por allá también se extraña, pero no quiero dejar a mi familia y a mi madre en especial.

  50. hola. Hace unos días deje a mi familia por cuestiones de trabajo. es la primera ves que estoy lejos de ellos y no se como hacer para no extrañarlos tanto, sobre todo a mi sobrina de 4 años que es como una hija para mi y la niña me extraña mucho y yo a ella. A veces quiero tomar un avión y regresar a casa. Algún consejo para superar esta etapa!

  51. Hola, me alegra toparme con esta pagina y ver que la pena y soledad que estoy sintiendo, la viven muchas personas más que están viviendo lejos de sus afectos. Les cuento , soy de Chile y me vine con mi marido e hijas a vivir a California , por el trabajo de mi marido, hace ya 7 meses…a sido un periodo muy triste y doloroso, dejar familia, amigos, hasta mascotas. Es mucha la pena que siento, realmente estoy cayendo en un pozo sin fondo, me siento tan sola, no tengo con quien hablara, no manejo el idioma y con la depre que tengo, ni ganas de aprender siento!!!Mi marido está bien, el está haciendo lo que le gusta, esta muy contento viviendo aca, y las niñas también extrañan mucho a la familia, y su vida en nuestro pais. Yo e decidido esperar a que las niñas terminen el año escolar en junio y regresar a nuestro pais, el problema es que mi marido no quiere y me culpa de ser tan débil y de querer destruir la familia, además de negarle la posibilidad a las niñas de estudiar en buenas universidades etc… ellas solo tiene 9 y 10 años…me siento culpable!!! pero este no es mi sueño, siento que se me esta llendo la vida en lagrimas y soledad….

  52. Hola soy Alicia, soy muy joven vivo con mi familia y sobrinos con quienes juego mucho, recien termine la universidad y se me presento una oprtunidad de trabajo pero no se si aceptar, porque tengo temor de separare de mi familia y sobrinos que quiero como mis hijos, me sentiria muy triste si me separo de ellos, porfa necesito un consejo .

    • Hola Alicia. Creo que todo depende de cuales sean tus metas. Si fuiste a la universidad es probable que lo hayas hecho porque te interesa dedicarte a lo que estudiaste. Aunque también puede ser que hayas ido por el simple hecho de ir o porque te sentiste con la obligación o responsabilidad de ir. Si fuiste porque te gusta la profesión, la pregunta es ¿existen trabajos de ese tipo en el lugar donde vives? El puesto que te ofrecieron ¿es una oportunidad que no podrías hallar donde vives? Esos factores entran en juego en contraste con la unidad con tu familia. A lo sumo podrías probar si te parece una buena chance para experimentar e intentar algo nuevo y distinto, pero si lo haces te recomiendo que te esfuerces por hacer sociales en el nuevo lugar y formar lazos allí.

  53. Buenas tardes a todos:
    Le comento hace 4 años que estoy separado y con hijos de 20 y 24 años, encontre el amor de mi vida a varios kmts de donde vivo, hace un año y medio que viajo siempre a verla y tengo la fueerte decision de irme a vivir con ella y poder tener un trabajo donde ella vive, el problema es que me cuesta mucho tener a mis hijos lejos. Mucha gente dice que ellos ya vuelan solo y que esta bueno a mi edad poder rehacer mi vida cuando todo el mundo me ve feliz. Pero es un desicion nada facil.
    Muchas gracias y hermosa pagina

  54. Yo todavia sigo en mi casa pero en este mes me voy a ir a vivir a otro estado y me siento muy mal porque a mi me gusta estar aqui pero mi familia se va a dividir por que cada quien se va a ir a un lugar distinto y yo todavia tengo 17 años y voy a extrañar demasiado a mis amigos y a mi familia todos juntos y no creo aguantar mucho tiempo alla no se que hacer

  55. Hola, tengo 23 años y tengo poco mas de un año fuera de mi casa, soy de veracruz pero en busca de trabajo tuve que partir hacia Nuevo León, y en estos últimos meses me he sentido muy triste extrañando mucho a mis papas, hermanos y toda la familia; y me aferro en los bellos recuerdos que tengo de ellos porque se que en este momento es muy dificil regresar a mi pueblito ya que no hay oportunidades de trabajo, a veces quisiera regresarme y hecharle ganas alla pero sé que no vadría la pena por todo el esfuerzo que mis papas y mis hermanos y yo misma hicimos para que yo terminara una carrera, pero tampoco sé si vale la pena sacrificar a toda la familia por unos cuantos pesos mas, aveces me gana la nostalgia y lloro porque se que la vida es muy corta y me duele mucho estarme perdiendo de todo este tiempo con la personas que mas amo en la vida (mis papas de 70 años). Solo le pido a Dios que les de y me de fuerza y trabajo suficiente para hacerme de algo en unos cuantos años y poder regresar a mi casita y seguir trabajando alla pero junto a mi familia y cuidado de mis papas. Me gusto mucho esta pagina. Saludos a todos.

  56. Me siento identificada con todo lo que comentan, llevo 5 años estudiando lejos de casa, los primeros años no fueron tan malos, solo el primer mes, luego me acostumbraba y todo bien, de hecho logré hacer mi vida lejos. Hasta que luego de una gran depresión me volví mucho mas cercana a mi familia y mis raices, ahora solo quiero estar allá, pero eso signfica seguir siendo una niña mantenida por sus padres, y no puede ser, tengo 23 años y en 1 año y medio mas me graduaré de arquitecta. Tengo sueños de vivir en estados unidos cuando sea mayor, pero todo este tema de extrañar a mi familia me lo impide enormente, tengo miedo de no lograr aprender a adaptarme a estas situaciones… Por otro lado pienso que deberiamos hacer lo que sintamos que es mejor para nosotros.. Aunque eso signifique dejar los sueños atrás.. es muy complicado el tema la verdad. Muy triste.. Hay personas que no sienten nostalgia alguna, y se pueden adaptar muy rapidamente a diversas situaciones.. Me pregunto, por qué yo no seré de esas, por qué se me hace tan dificil?? alguno ha logrado solucionar alguna situación parecida a la mia?
    Saludos, y animo a todos!!

    • El miedo esta a lo largo de la vida de uno, pero hay que aprender a dominarlo, o este te domina a vos. Es importante que cada día te digas a vos misma que vos sos capaz de enfrentar todo. Porque es así. Si una persona pasa por situaciones difíciles, es porque es lo suficientemente capaz de salir de esas situaciones (Aunque duela). Es para nuestro crecimiento, para desarrollar aspectos que necesitamos desarrollar. No te desanimes, siempre hay soluciones, y muchas veces lo que hoy vemos grande mañana sera insignificante, pero de seguro necesario para nuestra maduración.

  57. Yo tengo mes y medio lejos de casa y me siento mal que hago

    • Sentir tristeza, y extrañar es parte de uno. Pero no dejes que esas emociones (Totalmente humanas) te ofusquen, o te estanquen. Permitite ver lo bueno de estar donde estés, de aprender, de conocer gente nueva. Esta parte es muy importante cultivar relaciones de amistad que te ayuden en tu estadía y en tus ratos libres. Siempre pensando en positivo. Una mente así, siempre le gana a todos los aspectos de la vida. Porque cambia nuestra actitud de ver la vida en un solo sentido y que siempre hay solución. Vos podes. =)

  58. También mi vida dio un giro inesperado al separarme de mis papas y mis hermanas, ahora que tuve que entrar a la universidad, ellos son mi motivación para seguir adelante día a día pero aveces siento que necesito de ellos y me deprimo mucho, pero dios y mi familia son mi fuerza necesaria para salir adelante, aunque no pueda tener cerca a mis papas es como si lo estuvieran, gracias a ellos he llegado hasta donde estoy ahora, también mi meta es darle la dicha de terminar mi profesión y que ellos lo puedan ver, lo que mas le pido a dios es que permita concederle salud y años de vida para que puedan verme recibida ya que eso es lo que ellos anhelan..

  59. Hola, yo tengo 28 años tengo a mis padres y amigos pero me quiero independizar a otra ciudad empezar de cero pero les debo confesar que soy muy pegada a mi familia y me da miedo por que nunca e estado tanto tiempo sola sin ellos, como empezar y como enfrentar los primeros años o meses sin ellos alguien me orienta porfa. muchas gracias

    • Hola Nicole! Mira a mi me paso algo similar. Es difícil, pero también eso es parte de crecer, de desarrollarse a uno mismo. No te enfoques en lo que no tenes o los que no están cerca tuyo. Sino en todo lo bueno que vas a poder lograr estés donde estés. Aprendiendo y aprovechando las cosas disponibles en el nuevo lugar. Siempre con una mente positiva y sabiendo que todo lo que te pase es para tu beneficio (Aunque aveces cuesto verlo).
      Te animo a que sigas por tus sueños, tu formación y crecimiento! =)

Deja tu Aporte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Pin It on Pinterest