Semillas de Vida



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Como implementar hábitos mediante oportunidades, circunstancias y acciones

¿Estás contento con tu vida? ¿Estás contento con quien sos? Yo tengo un dicho «ama tu vida o cambia tu vida.» Esas son nuestras dos opciones.

Importantes son las luminarias, los puntos de referencia que nos indican adonde queremos llegar o quienes queremos ser. Nos brindan inspiración todas aquellas personas que admiramos respetuosamente. Aquellos que tienen la disciplina para llevar a cabo lo que se proponen, perfeccionandose a si mismos cada día.

¿Cómo llegar del punto A al punto B? La respuesta al cambio positivo es la implementación de hábitos.

Buenos hábitos

Foto de los pies de una mujer en zapatillas junto a una pesa en un gimnasio.Para cambiar el carácter se necesitan implementar a través del tiempo nuevos hábitos que nos lleven adonde queremos llegar. Algunos ejemplos de tales hábitos pueden ser:

  • Levantarse temprano
  • Hacer ejercicio
  • Comer sanamente
  • Aprender y practicar una disciplina como dibujar o tocar la guitarra
  • Escribir un blog o un libro
  • Administrar sabiamente las finanzas
  • Realizar un voluntariado

Imaginando quien quiero ser

Para darnos cuenta de que hábitos necesitamos implementar o cambiar, el primer paso es tan simple como visualizar un deseo. Imaginarnos quien queremos ser o adonde queremos llegar. Un par de ejemplos de esto podrían ser:

«Deseo ser un hombre seguro e independiente, con mi propio emprendimiento, saber tocar la guitarra y cocinar.»

Ó:

«Deseo ser una mujer con un cuerpo saludable, con un título profesional académico y tener mi propia huerta.»

Llegar a manifestar la visión es una cuestión de estrategia.

Realizando acciones fáciles para alcanzar lugares difíciles

No siempre es tan sencillo decir «de ahora en más voy a practicar guitarra todos los días» o «a partir de mañana me voy a levantar todos los días a las 7.» El problema con la implementación de nuevos hábitos es que a menudo la vieja naturaleza, el antiguo hábito, el sector primitivo del cerebro (que busca recompensa inmediata y escapa del dolor) se resiste al cambio. ¿Cómo domina una persona a un animal primitivo? La técnica y la estrategia supera a la fuerza. Disponemos las condiciones que estén a nuestro alcance para que la implementación tenga éxito. Aquel hábito que consideramos fuera de nuestro alcance, lo obtenemos realizando pequeñas acciones que sí están a nuestro alcance.

OCA: Oportunidades, Circunstancias y Acciones

El acrónimo OCA puede ayudarnos a recordar estos 3 sencillos elementos que pueden servir como base para adquirir nuevos hábitos de manera más sencilla, aprovechando el poder de la estrategia.

1. Aprovechar Oportunidades

Debemos aprovechar aquellos momentos en los que se presentan circunstancias óptimas que nos invitan a realizar acciones;

  • ¿Justo pasamos por la puerta del gimnasio? Es la oportunidad para averiguar horarios y comprometerse a la actividad.
  • ¿Justo tenés la plata para comprar el atril, el bastidor y los pinceles? Es una oportunidad para comenzar con el hobby.
  • ¿Es época de inicio del ciclo lectivo y están abiertas las inscripciones? Es una oportunidad para anotarme a la carrera que siempre quise hacer.
  • ¿Hay un clima agradable? Es una oportunidad para comenzar a armar la huerta que vengo queriendo hacer.

2. Establecer Circunstancias

Preparar el entorno es la parte más fácil y más efectiva de implementar nuevos hábitos. Así como una semilla para que germine necesita las condiciones de humedad, clima y sustrato apropiadas, cada hábito necesita otro juego de condiciones que nosotros podemos facilitar para que germine hermosamente y con la menor fricción posible. Ejemplos:

  • Voy a poner el despertador al otro lado de la habitación.
  • Voy a quitar de mi cocina lo que no sea apto para mi dieta.
  • Voy a leer información relevante sobre el hábito que quiero adquirir.
  • Voy a planificar en una agenda los días que me determino a realizar los hábitos que decido adoptar.

3. Realizar pequeñas Acciones

Hay acciones que pueden parecer simples pero que causan un efecto desencadenante. Algo tan sencillo como un paso puede motivarnos a continuar en un camino determinado. Pequeños actos que van fomentando el cambio y brindando optimismo.

Algunos ejemplos:

  • Tener preparado algo que me guste para desayunar.
  • Ordenar mi oficina.
  • Tener el joggin y un par de zapatillas listos para salir a correr.
  • Ver un video en Youtube que enseñe sobre pintura o música.

De acá a dos semanas podés ser otra persona

Se dice que la mayoría de los hábitos que se elijan implementar diariamente, tienen resultados visible y comienzan a volverse costumbre a los 14 días. Que esto te sirva para ser perseverante los primeros días. Recorda que cuando se cumplan las dos semanas tu cuerpo y tu voluntad se van a haber habituado en gran medida. A partir de ese punto va a ser mucho más fácil y vas a obtener una recompensa mucho más satisfactoria y gratificante que si hubieses seguido como antes. De acá a dos semanas podes ser una persona diferente, mucho más cerca de quien querés ser.

El calendario de hábitos del estratega

Una herramienta que yo he encontrado muy poderosa y efectiva en la misión de implementar nuevos hábitos es un calendario impreso o simplemente uno dibujado en papel, como por ejemplo este:

Una foto de un calendario dibujado a mano pegado a una pared de madera

El calendario va pegado en la pared de tu habitación u oficina, y en un costado anotas una letra que represente cada uno de los hábitos que estás siguiendo o intentando implementar. Luego, por cada día que pasa, vas anotando en el casillero que corresponde al día, el hábito que lograste llevar a cabo ese día. Al correr de los días vas a notar como se llenan los casilleros, que por un lado te da la satisfacción de ver tus logros y por el otro te permite conocer hace cuanto que estás practicando cada hábito. Por ejemplo, un casillero que marca un «X M 7» significa para mí que ese día hice ejercicio físico, medité y me levanté a las 7 de la mañana. A medida que el calendario se llena de letritas, veo cumplido mi deseo de ser una persona diferente. Los hábitos pueden ser diarios, semanales, o con una frecuencia que determines previamente. En Google pueden encontrar innumerables páginas de donde descargar calendarios en pdf. Se pueden imprimir y pegar en la pared. También pueden tomar un papel, una regla y dibujar una grilla.

¡Éxitos en ser quien querés ser! Ama tu vida o cambia tu vida. Estás un paso de un nuevo camino, y a dos semanas de llegar más lejos.

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