Semillas de Vida


{ Bienestar }

6 remedios naturales que favorecen el ciclo de sueño

El descanso y el sueño son vitales para el buen funcionamiento de la mente y el cuerpo. Si por distintos motivos necesitas ayuda para regular tu ciclo de descanso, aquí hay algunos tips que pueden ayudarte a conciliar el sueño por las noches.

1. Regular el ritmo de sueño

Foto de una cortina y una pared que refleja rayos del sol filtrandose por la ventana.El sistema biológico de nuestro cuerpo funciona en base a un ciclo de tiempo que se regula mediante la exposición a la luz del día y la oscuridad de la noche. Este ciclo se denomina ritmo circadiano y establece el estado de vigilia y el sueño.

¿Qué significa esto? Que el cuerpo tiene un ritmo natural de sueño y vigilia, aunque a veces es necesario ajustar un poco este ritmo, ya sea por factores ambientales o genéticos.

Levantarse temprano a la mañana puede requerir un esfuerzo inicial para algunos, pero una vez que el organismo se adapta, el cuerpo se auto-regula. La vigilia entonces aparece naturalmente por la mañana y el sueño por la noche.

2. Ejercicio físico

El ejercicio físico libera endorfinas, oxigena el cuerpo y activa la circulación. Hace que el cuerpo sea capaz de metabolizar correctamente la energía y los alimentos. 20 o 30 minutos de ejercicio físico antes de irte a dormir es una excelente forma de preparar el cuerpo para el descanso nocturno.

El ejercicio físico es un gran hábito que mejora sorprendentemente el estado anímico, cambiando el balance químico del cerebro. Es una de las actividades más gratificantes que puede haber para quien se acostumbra.

Un gimnasio, salir a andar en bici, skate, patinar en rollers, practicar danza o salir a correr son algunas buenas opciones.

3. Leer un buen libro

Foto de un niño en la cama leyendo un libro.Otro hábito saludable para adquirir es la lectura. Mirar una película o serie antes de dormir puede estimularte en lugar de relajarte. Leer es una práctica tranquila conocida por sus efectos relajantes inductores de sueño. Sin mencionar por supuesto el enriquecimiento intelectual e imaginativo que puede producir en la mente.

4. Controlar la respiración

Una práctica que sirve para conciliar el sueño es controlar la respiración. Si el organismo se encuentra agitado como para lograr conciliar el sueño, controlar la respiración concientemente es un método efectivo para calmarlo. Al respirar más profunda y pausadamente, se reduce el ritmo sanguíneo y el cuerpo se relaja, se vuelve menos tenso. La meditación es una herramienta que también ayuda en ese sentido. Dejar de lado las preocupaciones del día y concentrarse en la respiración es un ejercicio para dormir más efectivo que contar ovejitas.

5. Extracto de valeriana

La valeriana officinalis es una planta medicinal utilizada como sedante natural. Se puede conseguir en herboristerías como planta y también en farmacias como extracto en comprimidos.

6. Té de lechuga

Sorprendentemente, esta planta de común uso culinario posee una particular propiedad al prepararse en infusión. Por extraño que parezca, el té de lechuga es recetado por médicos para calmar la ansiedad y conciliar el sueño.

Foto de unas manos recogiendo una planta de lechuga de un montón.

¿Cómo se prepara? Muy simple.

  • En un jarrito con agua, hervir 2 hojitas de lechuga durante 10 minutos.
  • Opcionalmente se puede hervir junto con un poco de hojas de menta para saborizar.
  • Colar y dejar enfriar un poco.
  • Si lo deseas, también puedes agregar algo de azúcar.

Regular tu ritmo de sueño es uno de los pilares fundamentales de vivir una vida mejor. Espero que estas herramientas te sean de utilidad para conciliarlo durante la noche. También te puede interesar nuestro artículo: 8 Consejos para levantarse temprano.

 

Escrito por

13 aportes sobre “6 remedios naturales que favorecen el ciclo de sueño

  1. Muy buenos los artculos.

  2. Excelentes consejos.

  3. Padezco insomnio desde hace varios años debido a q tomo muchos medicamentos para el lupus. voy a probar lo de la lechuga y les cuento como me va. gracias

  4. Que buen dato!…. estoy angustiada ya que solo duermo con farmacos, haré este té de Lechuga…. Dios quiera pueda dormir.
    Les cuento como me va con la infución…. lo tomaré con harta fé!.

    Sandra Páez Gutiérrez

    29 abril, 2015 a las 18:05

  5. holaa ami me pasa esto desde este mes de abril no se por que, esta es la tercera vez que me pasa pero por lo general me voy en meses y es desesperante no saber quehacer parasalir hasta que despues de mucho tiempo vuelve a agarrar su ritmo elcuerpo de dormir,ya he tomado tes, leche tibia, logico se q note mueres de no dormir pero pues el cuerpo se desgasta mucho alguien que me ayude si ya le ha pasado esto ayudaaaa por favor

    • hola rodolfo en mi experiencia es el sitema nervioso cuando esta desgastado todo el cuerpo no puede oxigenarse de ahi un sin numero de consecuencia en todo el cuerpo se enferma.
      lo mejor es tomar vitaminas B12 un conplejo B te ayudara en gnrl estoy seguro que te faltan vitaminas. es importante una limpieza intestinal y comer cosas de mañana q beneficien la depuracion de tu organismo menos carbohidratos ya que como dice la palabra carbo- hidratos
      es carbon si metes carbon en una locomotora encendida no puedes esperar que se detenga enpujara porque tiene carbon para quemar, saludos espero te sea util.

  6. Muy buenos los artículos por favor enviar informacion sobre neurotransmisores y que debo comer y para dormir gracias

  7. tengo meses con el problema del insomnio me gusto tu articulo voy hacer la infusion de luchuga dios quiera duerma bien apartir de hoy

  8. Ojala lo de la lechuga me ayude porque esta situacion de no dormir es desesperante.
    Gracias

  9. Hola yo tengo varios años tomando ancioliticos para dormir cren que poco apoco me pueda desntoxicar y bolber a dormir porque en estos ultimos meses a decaido mucho mi salud ya presemto ataques de anciedad y depresio.n me siemto muy mal

  10. A mi me sirve acostarme a la misma hora y levantarme a la misma hora,suena aburrido pero si me levanto tarde se desequilibra mi reloj biologico .

Responder a liliana Cancelar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Pin It on Pinterest